Instalan correntímetros para conocer los intercambios de agua del Mediterráneo y el...

Instalan correntímetros para conocer los intercambios de agua del Mediterráneo y el Mar Menor

Un equipo de buzos ha instalado tres correntímetros en el Mar Menor.

El grupo de investigación Ecosistemas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, está instalando tres correntímetros para conocer la velocidad de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, afirmó que “se trata de tres medidores de velocidad que nos permitirán conocer la velocidad de intercambio de agua entre los dos mares, así como el sentido de la misma, entrada o salida. Esto nos permitirán contar con datos precisos sobre un asunto fundamental, como es el intercambio de agua que se está reduciendo por el cierre de las golas”.

En concreto, estos medidores científicos se han colocado esta semana en la gola de Marchamalo, La Encañizada y próximamente en el Canal del Estacio. Un equipo de buzos se encarga de su  instalación tras contar con el permiso correspondiente de Capitanía Marítima de la Dirección General de Marina Mercante del Estado.

El proyecto de investigación conlleva el fondeo y recuperación trimestralmente de los correntímetros, así como el fondeo en las golas de los instrumentos, no afectando la estructura a la navegación.

Este instrumental para el seguimiento científico se suma las 16 estaciones de medición puestas en marcha en la zona y “de las que todas las semanas se obtienen datos sobre el estado de las aguas del Mar Menor, lo que nos permite afirmar que éste es la masa de agua marina más controlada de Europa”.

La red de seguimiento y monitorización de Mar Menor toma registros de distintos parámetros de las aguas, como la transparencia –que supera los dos metros-, turbidez, clorofila, temperatura, oxígeno o niveles de nutrientes, tales como nitratos, fosfatos o amonio.

Asimismo, se está trabajando en la instalación de cuatro nodos submarinos de control medioambiental. “Se trata de boyas submarinas que tienen como objetivo presentar un sistema de instrumentación continua de determinados parámetros, tales como la turbidez, clorofila, transparencia, PH, temperatura y oxígeno disuelto en agua”, concluyó el director general del Mar Menor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta