Insectos, agentes bioconversores de residuos orgánicos

Compartir

La Universidad Católica de Murcia y Entomo AgroIndustrial han puesto en marcha la Cátedra de Investigación Universidad-Empresa de ‘Producción Industrial de Insectos y Economía Circular en la Gestión de Biorresiduos’. Su objetivo es fomentar la innovación empresarial, generar y divulgar conocimiento científico y crear programas formativos en el campo de la producción industrial de insectos con los que transformar residuos orgánicos biodegradables en compuestos que resulten de interés para sectores como la agricultura, la ganadería y la industria farmacéutica.

Para ello se usará las larvas de la mosca soldado negra (Hermetia illucens), que destaca por su capacidad para devorar cualquier tipo de biorresiduo y transformarlo en materia prima de alto valor añadido. Durante su crecimiento, la larva transforma el biorresiduo en compost, útil en fertilización del campo. Posteriormente la larva es molida para la obtención de harina rica en proteína, hidrolizados proteicos, grasas, ácido láurico o quitina, para generar quitosano y fertilizante orgánico. Todo el proceso se lleva a cabo en las instalaciones de Entomo AgroIndustrial. Además, a través de esta Cátedra se investigará en el campo de la alimentación animal y humana para obtener nuevos productos a partir de los insectos.

“Hemos creado una nueva cadena de valor a partir de los biorresiduos y un sector industrial pionero: escalable, rentable y deslocalizado. Para ello, en noviembre de 2019 Entomo AgroIndustrial ya inauguró el primer Centro de Investigación Europeo para el desarrollo de su tecnología, en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín, cuya Concejalía de Promoción Económica, Industria y Empleo ha puesto al servicio de la Cátedra los medidos municipales dirigidos a facilitar proyectos a emprendedores, tales como el Vivero de Empresas”, señala Diego Amores, CEO de la compañía y director de la Cátedra. Ésta está coordinada por José María Cayuela, vicedecano de los grados en Gastronomía, Nutrición Humana y Dietética, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCAM, quien asegura que “el desarrollo de estas biorrefinerías permitirá la transformación de biorresiduos orgánicos, contribuyendo a su reducción, y por tanto permitirá ajustarnos a las nuevas limitaciones de la UE para la protección del medio ambiente”.

La Cátedra colaborará en programas de formación de grado, postgrado y doctorado de la UCAM, incluyendo estancias prácticas y trabajos de investigación para estudiantes. Asimismo, se prevé un apartado sobre emprendimiento y empleabilidad en este nuevo nicho de mercado mediante la aplicación de nuevas tecnologías de procesado, para lo que contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la UCAM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.