Iniciados los trámites para declarar BIC la Sima de las Palomas

Iniciados los trámites para declarar BIC la Sima de las Palomas

Excavaciones en la Sima de las Palomas.

La Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica, la Sima de las Palomas en Cabezo Gordo (Torre Pacheco), según recoge la resolución de incoación del procedimiento que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Según se destaca desde la CARM declaración destaca el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona que posee gran importancia para el estudio de la evolución humana. El Cabezo Gordo–Sima de las Palomas está catalogado por su relevancia cultural, además de ser un Espacio Protegido y Lugar de Interés Comunitario (LIC), debido a la diversidad de ambientes que hacen de él un lugar privilegiado para muchas especies, algunas en peligro de extinción.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “esta declaración ayuda a proteger y conservar la riqueza patrimonial, tanto arqueológica como histórica y cultural, de la Región, contribuyendo también a su puesta en valor para que sea más conocido y disfrutado”.

Los fósiles hallados en la excavación permiten descifrar aspectos relacionados con la vida de los homínidos, y su estudio ha puesto de manifiesto una serie de descubrimientos de gran trascendencia científica. En este sentido, Lorca destacó que “la Sima de las Palomas es un yacimiento conocido internacionalmente, ya que el conjunto de restos de neandertales que ha proporcionado es el más relevante del arco mediterráneo español y permite reconstruir cómo era la vida en el sureste peninsular hace 50.000 años”.

Además, esta declaración “reconoce no solo la importancia científica de la Sima de las Palomas, sino también el trabajo de los investigadores, alumnos y voluntarios que durante años han participado en las campañas de excavación y estudio del yacimiento y han trabajado en su promoción, dando a conocer a la sociedad su importancia”.

Museo de Paleontología

Al margen de la declaración BIC de la Sima de las Palomas, el Gobierno regional trabaja desde hace años, junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco, en la construcción y puesta en marcha del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, un espacio situado junto al yacimiento y para el que la Comunidad concedió una subvención de 8 millones de euros.

Aunque se trata de un museo de titularidad municipal, recordó Lorca, “desde Cultura, además de subvencionar su construcción, trabajamos para su próxima puesta en marcha, ofreciendo toda la ayuda que está en nuestra mano”. Al respecto, añadió, “se ha elaborado un protocolo que fue remitido al Ayuntamiento y para cuyo estudio están abiertas las puertas de la Consejería, ya que la prioridad para ambas administraciones debe ser la apertura, en el menor tiempo posible, de este equipamiento, que sin duda se convertirá en un referente en la difusión del patrimonio paleontológico y de nuestra riqueza natural y cultural”.

El yacimiento de la Sima de las Palomas ha ofrecido, a lo largo de más de 25 años de excavaciones, gran cantidad de restos fósiles de homínidos pertenecientes a Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Heidelbergensis/Steinheimensis.

Se trabaja en él desde comienzos de los años 90, en un principio bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico de Sabadell y fallecido en 2007. En los últimos años codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat, y los arqueólogos Mariano López y María Haber.

Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos 11 o 12 individuos del Hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes. Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos, llamado ‘Paloma’, está considerado el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta