Movilidad sostenible y eléctrica

Ingenieros presentan en el S-Moving un coche de combustión transformado en eléctrico

Compartir
La presentación oficial del coche ha tenido lugar en S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, que se ha celebra hasta hoy en la ciudad de Málaga. 

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ha presentado públicamente el coche eléctrico COITT, un vehículo de motor de combustión transformado a eléctrico, durante la celebración de la tercera edición de S-Moving.

Un pionero proyecto que ha permitido convertir un vehículo de combustión en eléctrico puro, dando así respuesta a los retos de la movilidad urbana, en materia de contaminación medioambiental a través de las tecnologías. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias al grupo de desarrollo compuesto por el ingeniero técnico en telecomunicación Pablo Escapa, junto al ingeniero Ignacio Coll y Jorge Escapa, que también ha contado con la colaboración de los ingenieros integrantes del grupo VECA (Vehículo Eléctrico Conectado y Autónomo) de la Secretaría Técnica del COITT Gregorio Núñez, Roberto Encinas, Luis Miguel Chapinal, Pedro Jiménez y Francisco Jaén.

En palabras de Escapa, la gran diferencia con otros proyectos existentes es que “hemos conseguido integrar el sistema de control y gestión que incluye el vehículo de serie con la nueva red can bus que hemos creado para los nuevos componentes. Además, todas las funcionalidades mecánicas que equipan el vehículo continúan funcionando normalmente”.

La principal ventaja de la iniciativa es “poder reutilizar nuestros vehículos de siempre actualizados tecnológicamente, pero con un modelo más sostenible y cuidadoso con el medio ambiente”. Otra de las ventajas que ofrece el prototipo es la de “actualizar tecnológicamente los vehículos añadiéndoles funcionalidades, por ejemplo, la de pasar a ser autónomos, así como reducir sus emisiones a 0”. Aparte de los beneficios ecológicos y tecnológicos también destaca el beneficio económico, ya que transformar el vehículo de combustión en eléctrico supondría un ahorro cinco veces inferior que el coste de utilización de un coche tradicional. 

El coche transformado en eléctrico es un proyecto vivo en el que el COITT continuará trabajando en sus futuras mejoras, entre la que destaca la dotación al vehículo de conectividad y en una última fase de autonomía, con el fin de convertir el vehículo en un modelo ciberseguro adelantándose a la normativa Unece GRVA WP29.

El marco elegido para la presentación oficial del coche piloto ha sido el Foro S-MOVING, un evento internacional consolidado como punto de encuentro de todos los actores institucionales, empresariales, profesionales y económicos implicados en el desarrollo tecnológico y las infraestructuras vinculadas a la movilidad inteligente, autónoma y conectada. 

COITT ha participado en distintas mesas profesionales incluidas dentro de la especializada agenda de conferencias, paneles temáticos y presentaciones de S-MOVING. El Colegio, representado por D. Mario Cortés y D. Luis Miguel Chapinal, decano y secretario técnico respectivamente del COITT, han formado parte de las distintas mesas en las que participan más de 220 expertos de ámbito nacional e internacional, procedentes del plano público, privado y académico, que participan tanto de manera presencial como virtual.

S-MOVING está organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.