Ingeniería y Economía Circular se dan la mano en un novedoso programa...

Ingeniería y Economía Circular se dan la mano en un novedoso programa de la UCAM

La UCAM ha presentado un programa pionero en Ingeniería y Economía Circular, organizado por su Cátedra Internacional en Responsabilidad Social y cuyo objetivo es fomentar esa doble vertiente, para lo que se cuenta con el apoyo de Suez.

Para ello, el director de la Cátedra en RS de la UCAM, Víctor Meseguer, ha incorporado al equipo motor a los investigadores Antonio Corpas, catedrático en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad de Jaén; Valentín Molina, catedrático en Organización de Empresas de la Universidad de Granada, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM y la experta en economía circular Encarnación Molina. Al acto ha asistido la directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea.

Víctor Meseguer ha puesto de relieve que la iniciativa se asienta en la necesidad de utilizar la ciencia en favor de la humanidad, y que cuando precisamente acaba de celebrarse el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, se debe tomar en consideración que la ciencia sin conciencia no vale para nada.

Valentín Molina por su parte, respecto del desarrollo de los conceptos e indicadores de economía circular, ha explicado que “debemos tener en cuenta que gracias al modelo de economía lineal se ha generado mucha formación bruta de capital, pero esto ha hecho que sea un modelo mitigador, de utilización intensivo de recursos y materias primas, que ya nuestro sistema de tierra no va a tener en los próximos años”. Y al respecto ha precisado que el proyecto que desde la UCAM se pone en marcha tiene dos retos desde la formación y la investigación: “contribuir a que disminuya el cambio climático y la toxicidad del planeta”.

Empresas comprometidas

Al inicio del acto, el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha entregado un reconocimiento a los representantes de ocho empresas que vienen mostrando una dilatada ejecutoria de compromiso social y que desde su inicio se involucraron en la labor de la Cátedra en RSC de la UCAM. Se trata de la Fundación Hefame, Primafrío, Aguas de Murcia, Hidrogea, STV Gestión, Grupo Sureste, Lincamar y la Fundación Cepaim, que forman parte de la iniciativa LídeRES de la UCAM, patrocinada por Caixabank, de la que ya forman partes un total de 60 empresas. A todas ellas el presidente de la Universidad les ha agradecido su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.