Ingeniería de Software Avanzado, Holcim y Hospital Mediterráneo, premios Ícaro de la UAL

Compartir
Galardonados con los premios Ícaro.
Galardonados con los premios Ícaro.

La Universidad de Almería ha reconocido la labor de las empresas en la inserción laboral de los jóvenes universitarios con los Premios Ícaro, que este año han sido para Ingeniería de Software Avanzado, Holcim y Hospital Mediterráneo.

La sexta edición de los Premios Ícaro de la UAL ha premiado nuevamente el esfuerzo y colaboración de las empresas y entidades que colaboran con la universidad en la inserción laboral de los estudiantes. Este año ha recaído el Premio Ícaro Empleo en Ingeniería de Software Avanzado por contar en su plantilla con el mayor número de titulados en el último año a través del Servicio Universitario de Empleo. El premio Ícaro Prácticas ha sido para Holcim, por ser la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante el último año. Hospital Mediterráneo ha sido también premiado en la categoría de Inserción laboral porque así lo ha demostrado en el último año mediante la incorporación de estudiantes y titulados de la UAL para realizar prácticas en sus instalaciones.

Todos ellos han recibido una escultura de acero, diseñada y realizada por el Grupo Inge-arte de la Universidad de Almería que representa una interpretación del logotipo del programa informático Ícaro. En la Sala de Grados del Edificio de Gobierno ha quedado una vez más de manifiesto la relevancia de estos premios que reciben su nombre gracias a la aplicación informática de gestión de prácticas y empleo, Ícaro. Un portal pionero, impulsado en 2002 por la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea, y financiado por la Junta de Andalucía, y que hoy en día es usado en más de diez universidades en toda España, entre ellas Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autónoma de Madrid. Su dimensión es tal que actualmente el programa Ícaro cuenta en su base de datos con unas 40.000 empresas, más de 256.000 demandantes de empleo y casi 124.000 ofertas.

En el acto ha intervenido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, quien ha felicitado a los ganadores de estos premios la Universidad de Almería «por dar visibilidad a las empresas y entidades que más y mejor uso hacen del Programa Ícaro» y ha animado a otras empresas «a contratar a los jóvenes universitarios, los mejor preparados, para reducir el acuciante paro juvenil». Ç

Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz con la enseñanza superior y la I+D, reflejados con el incremento de las partidas presupuestarias para 2016 en un 4,2% y 8,3%, alcanzando los 1.454 y 392 millones, respectivamente.

Las palabras del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, han sido las que han cerrado el acto. En su intervención ha destacado que “nos hemos marcad el reto de situar a la Universidad de Almería en una posición de vanguardia, llevando a cabo las transformaciones y cambios necesarios para satisfacer la demanda del tejido productivo”. Para que el dinamismo revitalice “con mayor ímpetu a nuestras empresas como unas de los más competitivas de España”, ha dicho. Por eso ha insistido en la colaboración universidad-empresa, “para disponer de información de primera mano sobre el nivel de inserción de nuestros titulados; sobre las titulaciones demandadas por los empleadores; sobre la adecuación de la formación recibida a la demandada para cubrir los puestos de trabajo en este exigente mercado laboral”.

El acto que comenzaba con ponencia de Diego Martínez Cano, empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Almería, sobre la “Interacción Universidad-Empresa en el Contexto Europeo” ha finalizado con una tradicional foto de familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.