UGR | Edificación: ingeniería y empresa

UGR | Edificación: ingeniería y empresa

Esta Escuela de Ingeniería inicia el próximo curso 2017-18, un doble grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas, que se suma al grado en Edificación y a los diversos Másteres relacionados con estos estudios.

Ingeniería de Edificación, una carrera con muchas salidas.
Ingeniería de Edificación, una carrera con muchas salidas.
Ingeniería de Edificación, una carrera con muchas salidas.

El sector de la construcción ha vivido recientemente una situación socio-económica única y otros cambios muy profundos en los últimos años, que han afectado a los estudios asociados al mismo. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada, responde a estos retos, sean coyunturales o estructurales, adecuando su formación a las demandas sociales.

ETS de Ingeniería de Edificación

Grado en Edificación
Doble grado en Edificación + ADE
ETS de Ingeniería de la Edificación
Doctor Severo Ochoa, s/n. 18071 Granada.
958 243 107 / etsie@ugr.es
@etsie_ugr
www.facebook.com/etsie.ugr/
etsie.ugr.es

LaY en este sentido, el próximo curso comienza a impartir el doble grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas, unos estudios que se ofertan en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y que mejorarán y complementarán la oferta formativa de la UGR en el ámbito de la Ingeniería y de la Empresa. Este doble título es una apuesta de la ETSIE para facilitar y potenciar la formación empresarial de los estudiantes de “vocación técnica” (y/o viceversa), preparando los futuros profesionales de un sector cada vez más complejo, y a los que cada vez se les exigen más conocimientos.

Ingeniería de Edificación y ADE, dos títulos en cinco años

El nuevo doble grado oferta quince plazas, comienza a impartirse el próximo curso 2017-18, y se desarrolla en cinco cursos, con una carga lectiva total de 396 créditos ECTS. Al final, los estudiantes contarán con dos títulos oficiales y un perfil curricular mucho más atractivo para un mercado laboral muy poderoso en nuestro país y en el mundo entero.

Está muy indicado para aquellos potenciales estudiantes que deseen aunar su interés por la tecnología ligada a la construcción de edificios, con el mundo empresarial. Se trata de una formación muy adecuada para los futuros profesionales de la edificación, que han de tener que gestionar y administrar proyectos y presupuestos, dirigir y vigilar procesos y personas, y desenvolverse, con solvencia, en este sector industrial/corporativo, en el que entran en juego competencias simultáneas para: invertir, financiar, gestionar, planificar, construir, conservar, administrar o explotar los edificios.

Semana de la Construcción, una de las principales citas para estudiantes de Ingeniería de Edificación.
Semana de la Construcción, una de las principales citas para estudiantes de Ingeniería de Edificación.

Grado en Edificación

Los estudios de Grado en Edificación se caracterizan por formar un profesional de alta cualificación y amplio rango de acción en el campo de la ingeniería/tecnología de edificación, capacitado para proyectar, dirigir y llevar a término las actividades de gestión inherentes a la realización de los procesos edificatorios. Como especialista en la producción, ejerce labores de dirección y es responsable de la ejecución material y la seguridad de obras, con capacidad para investigar, diseñar, planificar y desarrollar las soluciones y técnicas constructivas más complejas; interviniendo, tanto en obras de nueva implantación, como en la rehabilitación, mantenimiento y explotación de los edificios. Es habitual en la industria y en la empresa de la construcción, tanto con labores técnicas como de gestión.

El  Grado en Edificación se estructura en 8 semestres y distintos módulos; uno inicial de formación básica, común con otros estudios de grado, relacionados con la construcción, donde los estudiantes aprenden los fundamentos científicos-analíticos de la edificación, los procedimientos de la expresión gráfica, la química de los materiales y la geología, así como la física de las instalaciones. También recibirán aquí formación en el ámbito de la empresa y el derecho aplicados.

Además, esos contenidos se complementan, en semestres sucesivos, con unos módulos específicos obligatorios, en los que, progresivamente, se abordarán contenidos propios de la ingeniería de edificación, y en los que tienen protagonismo todos los aspectos relacionados con la tecnología que la hace factible, incluyendo la gestión de los procesos y la seguridad, el urbanismo, la economía, y el desarrollo de los proyectos técnicos necesarios. La formación se completa con un último módulo formado por unos contenidos optativos, Prácticas obligatorias, en empresas o administraciones, y el Proyecto Fin de Grado, con el que, con una gran dedicación y carga lectiva, los estudiantes, convenientemente tutelados, acreditan, bien el dominio de todos los aspectos necesarios para que el proyecto elaborado pueda ser ejecutado con éxito, bien la capacidad de desarrollar una investigación, sobre un tema relacionado con la Edificación.

Fachada de la escuela de Ingeniería de Edificación de la UGR.
Fachada de la escuela de Ingeniería de Edificación de la UGR.

Acceso a másteres y doctorado

Los egresados del Grado en Edificación tienen después la oportunidad de continuar su formación de primer nivel, accediendo a los Másteres Universitarios de especialización, asimismo vinculados a la ETSIE, como son: Master en Rehabilitación Arquitectónica, en Ingeniería Acústica, en Estructuras, en Gestión y Seguridad Integral en Edificación, en Prevención de Riesgos Laborales, o en Ciencia y Tecnología del Patrimonio Arquitectónico. Asimismo pueden acceder a los másteres dobles en Rehabilitación Arquitectónica e Ingeniería Acústica, y en Rehabilitación Arquitectónica y Estructuras.

La Escuela de Edificación granadina no desatiende la formación integral de los estudiantes y, además de ofrecer unos contenidos reglados de primer nivel, organiza conferencias, exposiciones, visitas y encuentros con empresas, corporaciones, expertos, investigadores y profesionales del sector de la construcción y los materiales, en los que se ofrece la oportunidad de contactar con las últimas novedades en este campo. Destacando citas como la Semana de Construcción, punto de encuentro entre estudiantes y empresas del sector de la edificación, de ya larga tradición. Sin olvidar tampoco el ocio y el deporte, favorecida por una situación estratégica en la ciudad y en el Campus deportivo de la UGR.

No hay comentarios

Dejar una respuesta