Noticias UMA

Ingenieras reclaman desde la UMA su papel en una ciencia inclusiva

La UMA ha celebrado el II Día Internacional de la Investigación Inclusiva, con un acto on line que quedó aplazado por la pandemia.

Compartir

Organizado por el Grupo de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ATIC) de la Universidad de Málaga, se ha celebrado hoy el II Día Internacional de la Mujer en la Investigación Inclusiva en Ingeniería, Sonido y Computación Musical, una jornada dirigida a preuniversitarios de entre 15 y 17 años que se ha adaptado al formato virtual, ya que se iba a desarrollar el pasado mes de marzo en la ETSI de Telecomunicación, pero fue suspendida debido a las restricciones de la pandemia.

El objetivo del encuentro es que los estudiantes elijan el grado que quieren cursar en la Universidad sin pensar en el género. Proponen la ingeniería como una buena opción a considerar, independientemente de que el preuniversitario sea hombre o mujer.

A juicio de los organizadores, hoy en día hay muchas personas que por diferentes motivos tienen ciertos prejuicios sobre lo que una mujer puede o no puede hacer, y es necesario concienciar a todos de que las féminas pueden desarrollar una carrera profesional exitosa, sin tener que renunciar a ser madres o a tener una familia.

Por eso, el objetivo de este Segundo Día Internacional de la Mujer en la Investigación Inclusiva en Ingeniería, Sonido y Computación Musical es concienciar acerca de la conveniencia de que tanto mujeres como hombres trabajen en colaboración, apoyándose entre sí, para que todos alcancen la plenitud como individuos.

Con este objetivo, se ha invitado a mujeres con carreras profesionales exitosas que también han formado una familia a contar su experiencia. Lourdes Sánchez (de la empresa DEKRA) y M. Carmen Benítez (catedrática de la Universidad de Granada) han sido dos de ellas, tras lo que se ha abierto una mesa redonda moderada por la profesora de la UMA Ana María Barbancho titulada ‘Razones para ser ingeniero: Igualdad entre mujeres y hombres’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.