Pabellón de Historia Natural y nuevo Decanato de Psicología, retos en infraestructuras...

Pabellón de Historia Natural y nuevo Decanato de Psicología, retos en infraestructuras de la UAL para 2018

La Universidad de Almería ha introducido una nueva forma de gestionar el campus bajo principios como el de la sostenibilidad. El próximo año verán la luz un edificio de usos múltiples, el Pabellón de Historia Natural y el nuevo Decanato de Psicología.

Si hay un área transversal en la Universidad de Almería es sin duda la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad. Es la encargada de que todo esté listo y en perfecto estado en el campus y también de velar por que la huella ambiental sea menor. Al frente de ella está Javier Lozano, un profesor con experiencia en gestión y que tras dirigir la Escuela Superior de Ingeniería durante ocho años, ha aprendido a ver el campus con una visión diferente, la de alguien preocupado por que todo esté en el mejor estado posible.

Nuevas infraesctructuras en la UAL

“Nuestra misión principal es que casi no se note nuestra presencia”, dice Javier Lozano. Sin embargo, sí que se van a hacer notar ya que entre las acciones previstas para el año próximo hay tres de gran calado como el proyecto de un edificio de usos múltiples, en el que se desarrollarán actividades diversas (por ejemplo las clases de música o ensayos del coro) que por su naturaleza, necesitan de un espacio adaptado, en el que no ‘molesten’ al resto de la comunidad universitaria. En 2018 se procederá a la redacción del proyecto técnico.

También está previsto el estudio de viabilidad y el proyecto técnico del Pabellón de Historia Natural. Edificio que se convertirá en un espacio para la formación y la divulgación de la riqueza natural de la provincia de Almería y donde se expondrá el material del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL). Está presupuestado con un coste aproximado de medio millón de euros y para sufragarlo, la Universidad de Almería buscará ayudas de la Junta de Andalucía, que en unos primeros contactos se ha mostrado favorable a la idea. “En principio tenemos que pensar en hacer un edificio modesto, pero ampliable en un futuro si se viese necesario. Quedaría ubicado junto al CITE V y el Jardín de la Sal”, dice Javier Lozano.

Asimismo, está prevista la licitación y posterior construcción del Decanato de Psicología, lo que supondrá ampliar el actual edificio de Ciencias de la Salud y que dará respuesta a una reivindicación de la Facultad de Psicología desde hace años.

Jardín de la Sal en el campus de la UAL.

Mejora de la habitabilidad del campus

La habitabilidad del Campus también va a cambiar, ya que se van a iniciar los trabajos para instalar una serie de pérgolas que den sombra en los espacios abiertos y hagan más agradable la estancia. Actuación para la que se convocará un concurso de ideas.

De la misma forma se abrirá al público el parking subterráneo ubicado bajo la plaza Rigoberta Menchú, con capacidad para más de 200 vehículos, y que hasta ahora solamente es utilizado por los vehículos oficiales de los Grupos de Investigación de la UAL.

Un campus inteligente

En materia de sostenibilidad, se pondrán en marcha soluciones que encaminen a la UAL a convertirse en un campus inteligente. Está prevista la elaboración del Plan Director Smart-Campus, que permita sacar el máximo partido de los recursos y dé lugar a una Universidad más eficiente, sostenible y accesible. En el marco de este plan se realizará una auditoría que permita conocer el consumo energético de las instalaciones y de la que se desprendan líneas para reducirlo.

Este año se continuará con la renovación de todos los puestos de estudiantes en los aularios, una iniciativa ya planificada en el plan de 2017 y que no ha sido factible finalizar del todo. Del mismo modo, también se acometerá la renovación de las butacas del Auditorio de la Universidad de Almería.

Nuevos puestos en la sala 24 horas de la biblioteca de la UAL.

Menos acciones pero de mayor calado

Javier Lozano reconoce que para 2018 hay previsto un número menor de acciones por parte de la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, ya que se abordarán actuaciones de un calado mucho mayor. En cualquier caso, se muestra satisfecho del trabajo realizado hasta la fecha y del nivel de cumplimiento de los planes anuales. Como ejemplo, pone sobre la mesa los resultados de las acciones del año 2017, “que se han cumplido al 91%”, dice.

Entre las acciones de las que Javier Lozano se siente más orgulloso están las mejoras en la Biblioteca Nicolás Salmerón y la ampliación de la Sala 24 horas con 120 puestos nuevos. Estas instalaciones son de las más demandadas tanto por los estudiantes universitarios, sobre todo en periodos de exámenes, como por opositores diversos y estudiantes de Bachillerato.

En su gestión, Javier Lozano también resalta la adecuación realizada en algunos laboratorios, como los de Ingeniería Eléctrica, que continuará también en 2018.

Papeleras para la separación de residuos en el campus almeriense.

Más espacios verdes en el campus

En materia de sostenibilidad, el área se ha “volcado muchísimo” y, entre otras acciones, ha creado una Comisión de Sostenibilidad Ambiental, con representación de todos los sectores de la comunidad universitaria. Destaca la instalación de papeleras para la separación de residuos, la construcción y mantenimiento de los jardines de la Sal, del Yeso, Volcánico y el Huerto Ecológico, así como la puesta en marcha de protocolos sobre climatización y energía, encuadrados en el Plan Integral de Campus. Ahora están preparando vídeos sobre sostenibilidad ambiental “muy llamativos” en materia de sensibilización.

Un tema pendiente de mejora es la circulación en el Campus y la saturación de los aparcamientos. Problema que se pretende solucionar con medidas de concienciación para realizar un uso compartido de coche y apostar por el transporte público y la bicicleta.

La Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad cumple con los criterios de ética y transparencia y tiene las puertas abiertas a las aportaciones, quejas y sugerencias de toda la comunidad universitaria, ya que una de sus misiones fundamentales consiste en hacer la vida más fácil en el Campus. Eso sí, les gustaría que el único elogio que suelen recibir deje de ser el “ya era hora” o “por fin” y obtener algo más de reconocimiento y visualización de la Comunidad Universitaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.