El IFAPA participa en el Congreso Nacional de Acuicultura de Zaragoza

El IFAPA participa en el Congreso Nacional de Acuicultura de Zaragoza

Corvina procedente de Acuicultura en un ensayo del IFAPA de Andalucía.
Corvina procedente de Acuicultura en un ensayo del IFAPA de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), expondrá algunos de sus avances en materia de investigación acuícola como dietas y enfermedades en peces planos en el próximo XVI Congreso Nacional de Acuicultura, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Zaragoza y cuyo objetivo es la generación y transmisión de conocimiento en el ámbito de los cultivos marinos y los recursos pesqueros.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el potencial del Ifapa, único organismo público de investigación agraria y pesquera de la Junta de Andalucía que cuenta con dos centros de investigación acuícola, uno en Ifapa ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa María (Cádiz) e Ifapa ‘Agua del Pino’ en Cartaya (Huelva). Los investigadores de este último son los encargados de presentar algunos de sus últimos proyectos en el XVI Congreso Nacional de Acuicultura con el fin de mostrar a la comunidad científica nacional parte de su actividad.

Proyecto DietaPlus

Los investigadores de Ifapa ‘Agua del Pino’ expondrán el proyecto DietaPlus, cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de dietas funcionales que mejoren la salud y el bienestar de los peces cultivados. Este trabajo aspira a diseñar piensos para la acuicultura destinados a mejorar el mantenimiento de la salud y el bienestar de las especies en cultivo mediante el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como también la estimulación del sistema inmunológico del animal y la mejora de las defensas en mucosas (branquias, piel e intestino). Además presentarán otros dos trabajos sobre la atenuación del estrés en la corvina mediante piensos experimentales.

También se expondrá el proyecto de investigación Afrovib, que evidencia que el parásito cangrejo guisante (Afropinnotheres monodi) tiene efectos negativos sobre el mejillón procedente de la acuicultura. El trabajo, cofinanciado con fondos europeos Feder, estudia las poblaciones naturales y cultivadas de estos moluscos del litoral suratlántico y ha demostrado una elevada prevalencia de este crustáceo en las poblaciones naturales del litoral onubense y la bahía de Cádiz, así como la pérdida de condición de los mejillones afectados por este cangrejo guisante. Afortunadamente, este parásito aún no se ha detectado en las peces cultivados y en los depósitos habilitados para ello (bateas y long-lines).

Una comunicación más, fruto del trabajo desarrollado en el laboratorio de patología del centro Ifapa ’Agua del Pino’, expone la identificación y la virulencia de una especie bacteriana (cepas de Winogradskyella sediminis) que por primera vez se ha descrito asociada a una enfermedad de peces, concretamente a lesiones externas de lisas cultivadas con técnicas de reproducción acuícola. Para completar la participación en el congreso, un investigador del centro moderará la sesión científica de moluscos y crustáceos y formará parte del jurado que fallará los premios a los mejores pósteres de los investigadores participantes.

El centro Ifapa Agua del Pino  

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, especializado en investigación acuícola con más de 30 años de experiencia, es referente en la optimización del cultivo de especies de moluscos, crustáceos y peces de gran importancia comercial (almeja, ostra, ostión, mejillón, lenguado o parracho, entre otros). Este centro fue el encargado de organizar, en colaboración con la Sociedad Española de Acuicultura, el XV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Acuicultura, que congregó hace dos años en la ciudad de Huelva a más de 400 expertos españoles y portugueses.

No hay comentarios

Dejar una respuesta