Idealismo y ambición en el XI Seminario Líderes del Futuro

Idealismo y ambición en el XI Seminario Líderes del Futuro

Participantes en el seminario Líderes del Futuro.
Participantes en el seminario Líderes del Futuro.

La Fundación Eduarda Justo, de la empresa almeriense Grupo Cosentino, ha celebrado desde el pasado jueves hasta este sábado, el XI seminario ‘Líderes del Futuro’, cuyo objetivo es despertar entre los jóvenes almerienses el idealismo, la ambición y el liderazgo.

Con un amplio número de ponentes relacionados con el emprendimiento empresarial, social y deportivo, los asistentes han disfrutado de apasionadas charlas en torno a los valores que inspiran a la Fundación Eduarda Justo desde sus inicios.

Inaugurado el jueves por el presidente de la Fundación, Eduardo Martínez-Cosentino, los jóvenes conocieron la inolvidable la expedición del aventurero Ernest Shackleton en el polo sur o la actual ‘Expedición Nemo’ de Ignacio Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie y que este año está uniendo a nado los cinco continentes en los estrechos de Bering, Gibraltar, etc. Dean, que se encontraba en Alaska tras cumplir el día anterior su objetivo sobre aguas heladas, conectó a través de Skype con los jóvenes para contar sus aventuras y todo el idealismo que le ha llevado a tener una vida diferente. Para el joven aventurero, “el sentido de la vida es luchar por nuestros sueños”, señaló ante una audiencia entregada.

Jesús Alcoba, experto en Shackleton, enfatizó la necesidad de cumplir los objetivos que uno se proponga, como hiciera el explorador inglés hace un siglo. Para Alcoba “la experiencia no vale para nada, a no ser que te haga ser mejor cada día: o metemos el futuro en la agenda hoy o no pasará jamás”, apuntó.

Uno de los emprendedores deportivos de las jornadas fue el accitano José Manuel Ruiz Reyes, ganador de cinco medallas en tenis de mesa en diferentes Juegos Paralímpicos. Su capacidad de superación y firme voluntad ante las adversidades le han llevado a ser un ejemplo para la sociedad.

Del mismo modo, Rebeca Minguela, becaria de la Fundación Eduarda Justo hace unos años, elegida como ‘Young Leader’ en el Foro Económico Mundial en 2017 y hoy fundadora y CEO de la empresa Clarity, en Estados Unidos, contó los nueve errores que ha cometido durante este tiempo. Destacó que “el éxito es hacer lo que te gusta”.

Andoni Aduriz, un cocinero diferente

El cocinero vasco Andoni Aduriz, reconocido como uno de los diez mejores cocineros del mundo, asombró con su revolucionaria forma de ver la gastronomía. “Mi objetivo era que hiciésemos a través de la cocina un mundo más creativo”, señaló, e hizo hincapié en la necesidad de “rodearse de gente creativa y alegre”. “La voluntad es como el agua, no la para nada”, afirmó tras contar su llegada al mundo culinario desde que su madre “me metió a cocinero”.

Un panel de mujeres empresarias, moderado por la almeriense Azahara García Espejo, fundadora de Irembo, Ana Pardo Ballesteros, fundadora y presidenta de la Fundación “16 de 24”, María Dolores Morales, fundadora y gerente de Biosabor, Cristina Balbas, CEO de la empresa social Escuelab, y Yolanda García, habló de liderazgo y de la situación de las mujeres en el mundo profesional, ofreciendo un interesantísimo debate.

Miguel Milano, presidente de Salesforce.com, dio detalle de las claves para afrontar la vida en el mundo global. Perseverar, hablar inglés perfecto, ser diferente, pensar a lo grande o conocerse uno mismo son algunos de los principios que determinan los fundamentos del éxito profesional y personal para uno de los ejecutivos españoles más valorados del mundo.

El último día, Leslee Udwin, activista social y creadora del movimiento por una educación igualitaria Think Equal, relató algunos de los momentos más extraordinarios de su vida, en donde se ha rebelado contra las injusticias. Actualmente lucha para que los más pequeños sean educados de forma igualitaria con el objeto de acabar con la violencia.

Bernardo Gutiérrez de la Roza, fundador y CEO del bufete de abogados Ontier, el despacho más innovador de España para el periódico Expansión, hizo un recorrido por diversos momentos de su etapa profesional hasta convertir Ontier en “una empresa con alma” y apeló a los asistentes a “a que todo lo que hagáis sea con el corazón: haced favores”.

Para concluir, el presidente de Grupo Cosentino, Paco Martínez-Cosentino, puso de relieve la importancia de “la constancia, la perseverancia, el trabajo en equipo y la innovación”, y dijo que “tenemos que cambiar el mundo”, antes de que el auditorio entero se pusiera en pie para aplaudir y cerrar un seminario cargado de entusiasmo, idealismo y ambición. Juan Martínez Barea, director de la Fundación Eduarda Justo, emplazó a los jóvenes “a que volváis dentro de diez años para contarnos qué habéis hecho en vuestras vidas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.