Huelma acogerá por segundo año unas Jornadas Universitarias de la UJA

Huelma acogerá por segundo año unas Jornadas Universitarias de la UJA

Ayuntamiento de Huelma y Universidad de Jaén, han firmado este viernes el convenio para organizar las jornadas.

El municipio de Huelma acogerá el próximo mes de diciembre las II Jornadas Universitarias ‘Las diligencias de investigación limitadas de Derechos Fundamentales en el proceso penal: ¿vale todo para conseguir la verdad?’, organizadas desde el Área de Derecho Procesal del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA. 

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz García, han firmado un convenio específico para la organización de estas jornadas, que estarán dirigidas académicamente por Rafael Cabrera, profesor de Derecho Procesal, y Pedro Manuel Quesada, contratado predoctoral de investigación FPU.

Tras la firma del convenio, Juan Gómez ha explicado que en esta jornada se reflexionará sobre la legislación y vías por las que la justicia puede obtener pruebas para dilucidar si algo es delito, “porque han cambiado, ha cambiado la tecnología y ha cambiado la legislación, que ha tenido que adaptarse”. Además, explicó que se trata del segundo convenio que la UJA firma con el Ayuntamiento de Huelma para la organización de estas jornadas, que en la edición anterior analizaron los productos financieros tóxicos y la defensa de los ciudadanos ante los tribunales, contando con más de 100 asistentes. “La Universidad de Jaén lo es de toda la provincia y en ese sentido procuramos que, en la medida de lo posible, se desarrollen actividades en el resto de la provincia y si es posible en colaboración con los ayuntamientos”, aseguró Juan Gómez.

Por su parte, el alcalde de Huelma declaró que “coincidimos en que la Universidad debe abrirse a la provincia y en la medida de las posibilidades, los ayuntamientos debemos facilitar que los diferentes municipios disfruten del conocimiento”. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelma asume la co-organización de las jornadas, aportando el lugar de celebración y asumiendo su financiación.

Respecto al programa de las jornadas, Rafael Cabrera explicó que “hemos intentado contar con los profesionales de más alto nivel, tanto desde el punto de vista de la investigación en el ámbito universitario, como desde el ámbito jurídico, donde diariamente se topan con esta problemática”.

De esta manera, las jornadas, que se celebrarán el próximo 15 de diciembre en el Ayuntamiento de Huelma, contarán con las intervenciones de: Carlos Rueda Beltrán, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Jaén, que hablará sobre ‘Disposiciones comunes a la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas y demás medidas que afectan a los Derechos Fundamentales previstas en el artículo 18 de la Constitución Española’; Ignacio J. Benítez Ortúzar, catedrático de Derecho Penal de la UJA, que ofrecerá la ponencia titulada ‘Los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en la práctica de diligencias de investigación en el proceso penal’; Olga Fuentes Soriano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ofrecerá la ponencia titulada ‘La interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas’; por último, Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo de España, pronunciará la ponencia titulada ‘Nulidades probatorias derivadas de la violación de la intimidad y el secreto de las comunicaciones’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta