Homenaje a Ángel Herrero en la Facultad de Filosofía y Letras de...

Homenaje a Ángel Herrero en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante celebra esta semana las Jornadas culturales del Grado en Español y las de los Estudios Franceses. Se trata de unas actividades que buscan difundir, visibilizar y fomentar el interés por las Humanidades con diferentes actividades. En el caso de la Jornada Cultural del Grado en Español, uno de los actos centrales será el homenaje que se realizará a Ángel Herrero Blanco, profesor universitario, catedrático e investigador en la UA, poeta y creador y director de la Biblioteca de Signos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, fallecido en 2017. La actividad se celebra el miércoles 18 de abril en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti.

Herrero apostaba firmemente por impartir asignaturas de lengua de signos, como se viene haciendo en estudios de Traducción e Interpretación o Psicopedagogía desde el comienzo del siglo XXI. La razón de impartir esta asignatura, decía “es porque a los maestros les resulta muy útil por los alumnos que luego tengan, ya que es probable que tengan algún niño hipoacúsico o sordo total en el aula.”

El decano de la Facultad, Juan Francisco Mesa Sanz, realizará la apertura, a las 10:00 horas, de la Jornada Cultural del Grado en Español: Lengua y Literaturas. Le acompañarán el profesor y director del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Francisco Chico Rico; Eva Valero Juan, directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti; y Paloma Gomis, representante de estudiantes en la Comisión académica del Grado.

Presentará el acto, a las 10:30 horas, Susana Pastor Cesteros, profesora titular de Lingüística General de la UA.

Luz Esteban Saiz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, hablará sobre “Las lenguas de signos, en el corazón del lenguaje”. A las 11:10 horas, el catedrático de Literatura Española de la UA, Ángel Luis Prieto de Paula, pronunciará la ponencia “Ángel Herrero y la música extremada”. Continuará, la lectura de poemas de Ángel Herrero, de la que se encargarán los estudiantes del Grado, Aitor Aráez, Blanca Ballester y Paloma Gomis.

Aramis López, comisario de la exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza Los juegos del Espinario, experimentaciones poéticas de Ignacio Gómez de Liaño, hablará de “La introducción de la poesía visual en España. Proyección de poemas de acción”.

Cierra la Jornada la mesa redonda sobre los estudios de postgrado para estudiantes del Grado en Español, que modera José Joaquín Martínez Egido, profesor Titular de Lengua española de la UA; e intervienen Beatriz Aracil Varón, coordinadora académica del Máster en Estudios literarios de la UA; M.ª Antonia Martínez Linares, coordinadora académica del Máster en Español e Inglés como Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras; y estudiantes de máster.

No hay comentarios

Dejar una respuesta