‘Herida’ de Louis Malle abre la semana de actividades en el Contenedor...

‘Herida’ de Louis Malle abre la semana de actividades en el Contenedor Cultural de la UMA

Fotograma de la película ‘Herida’, que se proyecta este martes en el Contenedor Cultural de la UMA.

La UMA ha dado a conocer este lunes el programa semanal de su Contenedor Cultural, que arrancará este martes 23 con ‘Herida’, el penúltimo trabajo del director Louis Malle, y una de las tres piezas con las que el Contenedor quiere rendir homenaje a uno de los realizadores más característicos de La Nouvelle Vague, movimiento que supuso una revolución en la cinematografía francesa desde finales de la década de los cincuenta del s.XX y que tuvo mucha influencia en todo el cine europeo en la segunda mitad del siglo pasado. La oferta cultural de la semana se completa con dos estrenos absolutos. El miércoles, en artes escénicas, el actor y creador hispano-italiano Angelo Nestores presentará su propuesta Lo inhabitable y el jueves, Pablo Contreras presentará su propuesta Baila o Muerte.

Louis Malle está considerado como uno  de los maestros de la ‘nueva ola’ del cine francés que fue capaz de crear un sello propio “atrevido y escandaloso”, con filmes que forman parte de la memoria popular francesa. ‘Herida’, el penúltimo título de su carrera, es un claro ejemplo de la “osadía” con la que Malle selecciona los temas y los guiones y la manera de abordarlos, en los que evita escrupulosamente lecturas morales propias para dejar a los espectadores etiquetar, se así lo desean, lo que se muestra en la pantalla.

El film desarrolla un drama pasional, que brinda al realizador la oportunidad de explorar uno de sus temas preferidos: las relaciones humanas poco convencionales de sexo, amor y pasión. En ‘Los amantes’ trató el tema del amor extraconyugal y la infidelidad; en ‘La pequeña’ –filme seleccionado para cerrar el ciclo el martes 30 de enero-  la explotación de la mujer y el amor de pago; en ‘El soplo al corazón’ el incesto y en ‘La herida’ analiza el amor entre un hombre maduro y una mujer joven, de la que podría ser el padre; de hecho es la novia de su hijo. Un relación tórrida y destructiva en la que los tres actores principales -Jeremy Irons, Juliette Binoche, y Miranda Richardson- rayan a gran altura.

En cuanto a Ángelo Néstore es un poeta, editor, gestor cultural y traductor español nacido en Italia (Lecce, 1986) y residente en Málaga. Con 18 años recibió el Premio Italiano a la Mejor Interpretación Masculina en el concurso nacional Vittorio Gassman. En 2017 se adjudicó la XXXII edición del Premio Hiperión de Poesía en 2017 por su obra Actos Impuros (Hiperión, 2017). Doctor en Traducción especializado en Teoría Queer y Cómic, es profesor de la Universidad de Málaga en el perfil de inglés del Departamento de Traducción e Interpretación. A partir de 2016 dirige la editorial feminista La Señora Dalloway e Irreconciliables Festival Internacional de Poesía de Málaga.

En noviembre de 2016 estrenó su primer monólogo teatral para el Festival de Teatro de Málaga, organizado por el Teatro Cervantes, ‘Esto no es un monólogo, es una mujer’ en homenaje a la poeta Gloria Fuertes. Siguiendo la moda de negar los hechos, ‘Lo inhabitable’, el montaje que estrenará en el Contenedor el miércoles, día 24, no es un recital, no es una confesión,  no es teatro, no es una performance… Es el cuerpo de un hombre que huye de su masculinidad heredada mientras se asoma a una foto de 1994.

Las actividades del Contenedor durante esta semana se cierran el jueves con la actuación de Pablo Contreras, músico malagueño que tras su paso por distintas formaciones  -Col·lectiu LOOPA!, Abuela Dragón o Dame de Comer-  comienza una apasionante aventura en solitario. Una aventura muy marcada por algunas de sus obsesiones más recientes: la música garífuna (Honduras), el rock de Manta Ray o Radiohead, la tradición maliense como la entiende Bassekou Kouyate y la energía de la música de Battles o Health. Sin compañeros sobre el escenario, y con un notable dominio de los loops, Pablo Contreras ejecuta en directo su música de forma completa y tratará de poner a bailar al público en la presentación mundial de Baila o muerte.

La semana próxima, se cierra el ciclo de cine sobre Louis Malle, con ‘La Pequeña’, otro de los filmes míticos de Luis Malle, rodado en 1978. Finalmente  el miércoles, día 31, se cierra la programación de enero con una actividad que agrupa las artes escénicas y la música: un  concurso y/o batalla de break dance y de rap

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.