Guadalupe Plata y Espido Freire, en los primeros actos culturales del año...

Guadalupe Plata y Espido Freire, en los primeros actos culturales del año en la UJA

La actuación de grupo ubetense Guadalupe Plata y la presentación del libro ‘De la melancolía’, de la escritora Espido Freire forman parte de la programación cultural de la Universidad de Jaén (UJA), para los meses de enero y febrero de 2020.

Guadalupe Plata actuará el jueves, 13 de febrero, a las 20 horas, en el Aula Magna de la UJA, dentro de la actividad ‘Concierto del Estudiante’. Por su parte, Espido Freire presentará su libro el martes, 4 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas.

El lunes, 13 de enero, comienza un nuevo ciclo de cine. En esta ocasión, con el título ‘Secretos de familia’, coordinado por el profesor de la UJA Ángel Cagigas. Este ciclo se inaugura con la película ‘La buena esposa’, del director Bjön Runge (Reino Unido, 2017). El lunes, 20 de enero, se proyectará en este ciclo la película ‘Petra’, del Jaime Rosales (España, 2018). El lunes, 27 de enero, se podrá ver el film ‘Disobediencie’, de Sebastian Lelio (reino Unido, 2017). Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Pascual Rivas, de la Antigua Escuela de Magisterio, 20 horas.  

Asimismo, el miércoles, 5 de febrero, se iniciará un nuevo ciclo de cine. En este caso, titulado ‘Democracia, Derechos Humanos y gestión pública de la memoria en la España actual’, coordinador por el catedrático de la UJA Salvador Cruz Artacho. La primera película será ‘Pan negro’, de Agustí de Villaronga (España, 2010). El miércoles, 12 de febrero, se proyectará ‘Salvador (Puig Antich)’, de Manuel Huerga (España, 2006). Las proyecciones tendrán lugar en la Sala Pascual Rivas, de la Antigua Escuela de Magisterio, 20 horas.  

Este trimestre también contará con la VIII Muestra del Audiovisual Andaluz de Jaén, los días 10, 17 y 24 de febrero, donde se proyectarán películas en la Antigua Escuela de Magisterio.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte continua con el proyecto UJA Talento, que pretende ser una plataforma que sirva de partida a los estudiantes, para mostrar su vocación artística al resto de la Comunidad universitaria y a la ciudadanía, en general. El martes, 14 de enero, actuará el pianista Rubén Fernández, que ofrecerá un concierto de Música de Cámara. Estará acompañado por: Ana Isabel Flores Algarra, flauta travesera; José Javier Zafra de la Chica, oboe; Javier Sanchís López, violín; Pedro Pablo Gordillo Castro, piano; Lyudmyla Artymovych, violín; Emilio Martínez Redondo, viola, y Manuel Jesús Estévez Martín, violonchelo. El martes, 21 de enero, por UJA Talento pasará el Dúo de Violas de Guillermo Gallardo Pastor y Pilar Cervera Aragón. Asimismo, el lunes, 27 de enero actuará el Quinteto Almaraza. Todas las actuaciones serán a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio

Por otro lado, el miércoles, 15 de enero, se reanuda el Club de las Letras, con la presentación del libro ‘La leyenda de Lexy’, del escritor Miguel Ángel Cañada Castellano. Será a las 19 horas, en la cafetería Colombia 50 (Navas de Tolosa, 9). El martes, 4 de febrero, el Club de las Letras contará con la presencia de la escritora Espido Freire, que presentará su libro ‘de la melancolía’. Será a las 19 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas.

También se inaugurará el 15 de enero el curso on line ‘Flamenco en red’, que se desarrollará hasta el 14 de febrero.  

Asimismo, se reanudan los conciertos del Club de Jazz de la UJA, que coordina la Asociación Jaén Jazzy. El sábado, 18 de enero, actuará el dúo Mariano Camarasa, al piano, y Basile Rahola, al contrabajo. Será a las 12.30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. El sábado, 29 de febrero, actuará ‘Prospect Park Trío’, en el Pósito de Linares, a las 12.30 horas. 

La Universidad de Jaén también realizará varias visitas a la Catedral de Jaén, a cargo de profesorado del Área de Historia del Arte. Serán los días 18 y 25 de enero, y 8 de febrero.

Por otra parte, se desarrollarán los Encuentros con la Cultura, centrándose en un ciclo de conferencias en tono al tema ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (siglos XVI-XVIII)’. Las conferencias se celebrarán los días 23 y 30 de enero, y 7 y 14 de febrero, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

Exposiciones en marcha

Asimismo, continúan abiertas al público varias exposiciones. La Catedral de Jaén acoge hasta el 16 de febrero de 2020 la muestra ‘Al hilo de la seda. Vestiduras y ornamentos sagrados en la Diócesis de Jaén (SS. XVI-XVIII)’, Éstas pueden verse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Los sábados y domingos, de 10 a 14 horas, y de 16 a 17.30 horas. Las visitas guiadas por estudiantes de Historia del Arte de la UJA son los sábados y domingos, a las 12.30 horas.

Hasta el 23 de enero puede verse en la Sala de Exposiciones del edifico Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas la muestra ‘El Deán Mazas y las nuevas poblaciones de Sierra Morena’. De lunes a viernes, de 9  a 21 horas.

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) muestra hasta el 21 de febrero un total de 25 obras pictóricas, seleccionadas del IV Certamen Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’. La exposición puede verse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

El Espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA) acoge hasta el 8 de marzo de 2020 seis obras del pintor jiennense Manuel Ramírez Ibáñez, en una muestra llamada ‘Obra invitada: Ramírez Ibáñez, inédito’. Puede verse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.