Grupos de teatro universitario de toda España se dan cita en la...

Grupos de teatro universitario de toda España se dan cita en la UJA

Cartel del encuentro.

La Universidad de Jaén (UJA) organiza desde el lunes 16 y hasta el 29 de abril, el X Encuentro de Aulas de Teatro Universitario ENATU 2018, dentro del proyecto Atalaya de la Junta de Andalucía, con una amplia programación. En él participarán grupos de teatro de universidades de todo el país, una cita especial que la UJA aprovechará para rendir homenaje al grupo Mamadou Teatro, al cumplir 25 años desde su creación.

El homenaje a Mamadou Teatro consistirá en tres actividades. La primera de ellas es una exposición, que se inaugurará el 23 de abril y que permanecerá abierta hasta el 27 de abril, en el vestíbulo derecho del edificio B4 (Aulario Flores de Lemus) del Campus Las Lagunillas. La muestra lleva por título: ‘Mamadou, 25 años de teatro universitario’ y se inaugurará a las 9 horas.

Asimismo, el sábado, 28 de abril, será presentado el libro ‘Mamadou, 25 años de teatro universitario’, en el Salón de Grados del edificio C1, a las 12 horas. Posteriormente, a las 13 horas, el Aula Magna acogerá la representación de ‘1031 – C1’, una obra en la que participarán actuales y antiguos miembros de Mamadou Teatro. La obra trata de unos alumnos del grupo de teatro Mamadou, que ordenan la habitación donde almacenan escenografías, vestuarios y documentos. A través de los objetos con los que se tropiezan, la mayor parte desconocidos para ellos, recomponen 25 años de historia del grupo. Entre risas y nostalgia recibirán una visita que no esperan.

En cuanto al X Encuentro de Aula de Teatro Universitario dará comienzo el próximo lunes, 16 de abril, con la puesta en escena de ‘Viva la guerra’, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Almería. Será a las 20.30 horas, en el Aula Magna del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas.

El martes, 17 de abril, a las 20.30 horas, en el Aula Magna, el Grupo de Teatro UCO de la Universidad de Córdoba representará ‘Historia de una escalera’, de Antonio Buero Vallejo.

El lunes, 23 de abril, In Vitro Teatro pondrá en escena ‘Tannhauser’, a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la UJA. El martes, 24 de abril, le tocará el turno al Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela, que representará ‘Pasar por nida’ (función en lengua gallega), a las 20.30 horas, en el Aula Magna. El miércoles, 25 de abril, el grupo de teatro y danza de la Universidad de Granada pondrá en escena ‘En el umbral de tu ausencia’, dramaturgia de Rafael Ruiz Álvarez, a partir de textos de Francisco Ayala. Será en el Aula Magna, a las 20.30 horas. El jueves, 26 de abril, Mamadou Teatro representa ‘El muro de Berlín nunca existió’, adaptación de Segundo Garrido, con pasajes `propios y de ‘El jardín de los cerezos’, de Antón Chéjov. Será en el Aula Magna, a las 20.30 horas.

El viernes, 27 de abril, PUM Teatro (Taller de Teatro del Programa Universitario de Mayores de la UJA) escenificará ‘Delicadas’, de Alfredo Sanzol. Será en el Aula Magna, a las 20.30 horas. Y el domingo, 29 de abril, Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide representará ‘des –gener-ando’, dramaturgia de voces actuales.Será en el Aula Magna, a las 20.30 horas.

El miércoles, 25 de abril, se celebrará un taller de teatro: ‘Del cuerpo de la voz a la palabra’, impartido por Vicente Fuentes. Será de 10 a 14 horas, en el Aula de Música II (B4-021C).

Asimismo, el jueves, 26 de abril, de 10 a 14 horas, la escritora Gracia Morales impartirá el taller de escritura dramática ‘Algunas claves para comprender la escritura dramática actual”. Será en el Salón de Grados ‘Pascual Rivas’. Ese mismo día, de 17 a 20 horas, tendrá lugar el taller de teatro ‘Análisis textual-acción verbal’, impartido por Rodrigo Arribas, en el Aula de Artes Escénica del edificio C 1.

El viernes, 27 de abril, a las 17 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Presente y futuro de las artes escénicas en España’, que contará con la participación de Rafael Ruiz, Gracia Morales, Roberto Salgueiroy Omar Meza. Será en el Salón de Grados “Luis Parras” del edificio Zabaleta (D1).

Por último, ese mismo día, a las 12 horas, se celebrará la Asamblea de Aulas de Teatro de las Universidades Andaluzas, en el Salón de Grados “Luis Parras” del edificio Zabaleta (D1).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.