Greencities reúne hasta este jueves a 200 ciudades para analizar los retos...

Greencities reúne hasta este jueves a 200 ciudades para analizar los retos tecnológicos de la gestión urbana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; el presidente de la patronal tecnológica y digital AMETIC, Pedro Mier, y el director de Red.es, David Cierco, han inaugurado hoy la décima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar hasta mañana jueves en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Profesionales, empresas, técnicos y representantes institucionales de al menos 200 ciudades y municipios se reúnen desde hoy y hasta mañana jueves en Greencities para debatir en torno a los nuevos desafíos marcados por la agenda de gestión urbana más actualizada. Asimismo, el tejido productivo innovador congrega una oferta de más de 120 empresas con herramientas y servicios capaces de proveer soluciones a los nuevos desafíos de las ciudades. Cabe mencionar que Greencities 2019 cuenta entre sus inscritos con representantes de una veintena de países. 

En este sentido, De la Torre ha destacado que el encuentro “nos reúne cada año para hablar, estudiar, conocer” los retos y necesidades de los territorios, ha apuntado, “con la colaboración del mundo empresarial y las instituciones” para avanzar tecnológicamente. El regidor ha reseñado la necesidad de “compartir experiencias públicas y privadas” para abrir nuevos mercados y llevar a las ciudades a la vanguardia en esta materia.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, que ha manifestado la idoneidad de realizar un evento como Greencities, ha explicado la necesidad de que “trabajemos para hacer unas ciudades sostenibles, donde nos movamos de una manera inteligente”. Domínguez ha resaltado que la transformación “la tenemos que hacer todos y tenemos que colaborar todas las administraciones”.

Velasco, en referencia a la generación de conocimiento, ha insistido en la idea de que se trata “de un bucle virtuoso que no tiene fin”, así, ha aclarado que “a lo largo de ese camino van surgiendo nuevas formas de negocio” y a su vez novedosos “productos y servicios que sirven para satisfacer necesidades de las personas, de los gobiernos o de las empresas”. Velasco ha hecho mención a la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) que se ha lanzado en Greencities y que “es una hoja de ruta para facilitar y simplificar el trabajo” de los municipios.

Narváez, como representante del ámbito académico, ha expresado que “este foro significa una forma de transformar, innovar y hacer un futuro sostenible para todos”. Asimismo, ha evidenciado que “necesitamos el trabajo conjunto de todos los actores” para crear nuevas oportunidades de innovación y desarrollo.

Mier ha recordado que “celebramos la décima edición de Greencities” promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo inteligente de las ciudades. En el marco del foro se están trabajando grandes áreas temáticas transversales a la transformación de los territorios, como ha recordado el presidente de la patronal tecnológica y digital AMETIC, caso del nodo “IoT -la Internet de las cosas por sus siglas en inglés- para incorporar inteligencia a los edificios”, así como energía o la movilidad inteligente y conectada.

Cierco ha querido destacar “el compromiso de la ciudad de Málaga con la sostenibilidad” siendo un modelo de ciudad innovadora a seguir. En este sentido, el director de Red.es ha hecho hincapié en que Greencities “es una bandera” y ha apuntado que en eventos de estas características “en España ahora mismo hay tres a nivel nacional e internacional y hoy estamos en uno de ellos”. 

En el ámbito de la difusión y puesta en común de conocimiento, más de 200 expertos conforman un programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones en torno a diversos plenarios especializados que estarán en marcha durante la tarde de hoy y el día de mañana. Estos contenidos explorarán la agenda innovadora más actualizada en torno a las soluciones tecnológicas para la evolución de territorios inteligentes, el desarrollo sostenible y eficiente o la movilidad del futuro. Junto a ello, ciudades y municipios harán presentaciones a lo largo de los dos días sobre proyectos que se han llevado a cabo con éxito en los campos de riego inteligente, movilidad eléctrica y eficiencia energética, por ejemplo.

Asimismo, durante la jornada de mañana, Greencities acogerá la segunda edición del Foro de Economía Circularque permitirá el análisis de la estrategia española y local en materia de economía circular. Además, se abordará el uso del vehículo con gas natural y renovable, el rol de las ciudades en la implementación de esta estrategia, la obsolescencia programada o el proceso del residuo a la materia prima. Por otra parte, y como novedad, mañana tendrá lugar el coloquio ‘Talent Woman by Greencities & Endesa X’ para abordar el papel actual de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y desarrollo inteligente de los territorios. 

El evento permanecerá abierto mañana jueves de 8.30 a 19.00 horas.

Andreu Veà repasó la evolución tecnológica

Una de las primeras actividades ha sido la ponencia de Andreu Veà, que ha efectuado un repaso de la importancia de la tecnología en la historia de la humanidad a través del pasado, el presente y el futuro de las ciudades, y ha demostrado cómo las soluciones concretas han ido cambiando la vida de los ciudadanos y lo seguirán haciendo en un futuro.

Andreu, doctor ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero de electrónica que dirigió un programa de investigación en la Universidad de Standford, ha destacado la idea de que, por primera vez en la historia de la humanidad, las personas que han cambiado la historia están vivas; no es el caso de Vict Cerf, uno de los padres de Internet y la persona que le llevó por primera vez a Stanford, pero sí de Doug Engelbart, creador del ratón electrónico e inventor y diseñador del teclado; Frank Heart, padre del primer router; Ray Tomlinson, que inventó el E-mail; Jake Fenler, que ordenó los dominios; Larry Page, fundador de Google o de John Cioffi, que creó el ADSL y todavía hoy cobra 1 dólar por cada conexión que se produce en el mundo.

En su recorrido por la actualidad de la tecnología, tras enumerar las diferentes revoluciones industriales que ha vivido la humanidad (vapor, electricidad, electrónica), alude a la 4ª, la Revolución de lo Ciberfísico, en la que todo lo físico se vuelve ciber al conectarse a internet.

Menciona, como ingredientes de esta revolución, la inteligencia artificial, los coches autónomos, la biotecnología, la impresión 3D, la robótica o el blockchain, como elementos que están cambiando de forma drástica el mundo en el que vivimos.

En su exposición comparativa entre pasado y presente, ha ofrecido ejemplos concretos de la evolución producida en muy pocos años: las personas han pasado de realizar dos carretes fotográficos al año a hacer 5000 fotos al mes, gracias a la cámara digital. Hoy, en dos minutos se disparan en el mundo el equivalente a todas las fotos que se hicieron durante el siglo XIX. El secreto está en que, actualmente, las cámaras de fotos son ordenadores. Los teléfonos han desaparecido, también ahora son ordenadores, destinando solo un 4 por ciento de sus funciones a actuar como teléfonos. La impresora 3D es capaz de imprimir huesos, escayolas con electroestimulador, piel artificial para probar cremas en vez de hacerlo con animales, revolucionando así la medicina y la cosmética.

Y en este proceso en el que las cosas se convierten en algo más gracias a la tecnología, Andreu ha citado también la importancia de la Internet de las cosas en las ciudades, sobre todo en términos de ahorro. Ha comentado que las ciudades cada vez albergan a más personas, cuyas necesidades siguen siendo siempre las mismas en términos de luz y agua. Sin embargo, en las smartcities se consigue un enorme ahorro energético aplicando soluciones tecnológicas concretas, de las que ha ofrecido ejemplos como que el 60 por ciento de ahorro en el consumo de comunidades gracias a la utilización de la electricidad inteligente, o del aislamiento térmico de los edificios con nanopartículas de cerámica líquida, que producen un descenso de la temperatura en el interior de las viviendas con un importantísimo ahorro en el uso del aire acondicionado. O de las células fotovoltaicas transparentes, que permiten la instalación de ventanas solares.

En la última parte de su ponencia, Andreu Veà nos habló del futuro de la tecnología, una realidad inmediata: el coche autoconducido que, al llevar instaladas cámaras por toda su superficie exterior, carece de ángulos muertos, multiplicando exponencialmente la seguridad en la conducción. O los camiones Scania, que ya no llevan conductor y circulan en cadena, permitiendo una gran eficiencia energética. Así como ordenadores del tamaño de un grano de arroz.

Andreu ha concluido su ponencia con la siguiente afirmación: “Somos, en realidad, los primitivos de una civilización que aún es desconocida. Los hombres y mujeres del futuro se reirán de nosotros y de cómo hacíamos las cosas”.

Expertos debaten sobre la tecnología 5G

Moderado por María Fernández, directora adjunta de Servicios Públicos de Red.es del Ministerio de Economía y Empresa, un panel de expertos celebrado en el marco de Greencities ha ofrecido diferentes visiones sobre los aspectos más destacados de la construcción de smartcities. Fernández apuntó, a modo de introducción, que la tecnología 5G se presenta como el nuevo paradigma de las comunicaciones y que su impacto en la construcción de ciudades inteligentes es, sin duda, un factor clave en la transformación de la sociedad y la economía.

Por su parte, Juan Gabriel Saiz, director de Operaciones y Red de la zona Sur y Levante de Telefónica, destacó la gran revolución que supone la próxima aparición de la red 5G y citó sus principales ventajas “una mayor velocidad, la posibilidad de conectar muchísimos más dispositivos que hasta ahora, y, sobre todo, una respuesta mucho más inmediata que tendrá, sin duda, un impacto sustancial en los servicios de emergencia y en la movilidad de las ciudades”. 

Saiz aludió también al plan para ciudades tecnológicas que Telefónica está poniendo en marcha en Málaga, Segovia y Talavera de la Reina, tres escenarios en los que, a modo experimental, han desplegado todas las capacidades que permite la tecnología 5G con la evolución de la versión más avanzada del 4G.

Con algunas de las pruebas realizadas en estos escenarios reales han obtenido resultados sorprendentes, como la primera llamada internacional 5G, efectuada en Málaga, o la prueba con vehículos autoconducidos y con realidad virtual en el ámbito turístico.

Mario Cortés, teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ha situado a Málaga como una ciudad abierta al 5G, en la que ya se han implantado con éxito esas grandes capacidades de conexión en puntos clave como calle Larios o entornos de la zona ferial, donde confluyen un gran número de personas. También se ha diseñado un entorno de pruebas de vehículos eléctricos en ámbito real urbano, con semáforos y peatones no reales.

Se trata, ha comentado Cortés, de que “Málaga esté preparada para desplegar nuevos usos y servicios cuando la tecnología esté lista, para lo cual se está trabajando ya en una ordenanza de despliegue 5G de forma que sea el propio ayuntamiento el que facilite la implementación y ofrezca este servicio a través de la propia red”. Así se ganará en agilidad y además se generarán recursos para el ayuntamiento.

Pedro Garibi, CTO en Ciudades Inteligentes, Región de Europa Occidental de Huawei, ha ofrecido una perspectiva desde el punto de vista del fabricante. Para Garibi, lo más importante de la llegada del 5G no será, como se cree, el aumento de los dispositivos, sino el “impacto en las plataformas agregadoras de datos y su capacidad de crear información útil para los ciudadanos”.

Fernando Díaz, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha ofrecido un enfoque desde la problemática de la protección de la propiedad intelectual e industrial. Ha afirmado que “en el caso del 5G parece que se aúnan multiplicidad de actores, cuyos intereses habrá que saber conjugar.” Díaz ha comentado la importancia de las patentes que tienen que ver con el estándar 5G, un asunto que les ha llevado a establecer un sistema de licencias llamado Frand, en el que garantiza que dichas licencias sean justas, razonables y no discriminatorias.

José Luis Mate, Director General Centro Competencia Cloud e IoT de NEC Ibérica, ha presentado al fabricante japonés de tecnología como una de las empresas más fuertes en el ámbito de inteligencia artificial, con más de 4.000 patentes. 

Según Mate, “el 5G va a cambiar de forma drástica la manera que se gestionan las redes, con una nueva complejidad a la que deberemos hacer frente siendo capaces de converger lo ciber con lo real”. Según sus palabras, tendremos que ser capaces de “llevar el experto desde la nube al lugar donde se tiene la necesidad”. Un buen ejemplo es la conectividad de centros hospitalarios con el hogar del paciente, para lo que se requiere un buen ancho de banda y latencia cero.

En relación a la problemática de la necesaria proliferación de antenas, Mate propone, desde NEC Ibérica, integrarlas en las farolas urbanas, haciendo de estas un elemento inteligente en la ciudad, capaz de dar no solo luz sino información útil para el ciudadano.

Tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades

El moderador de este foro sobre tecnologías aplicadas a la transformación digital de las ciudades, Manuel Ortigosa, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, expuso a modo de introducción que “resulta imprescindible contar con empresas que nos aporten conocimiento y nos acompañen en ese proceso que significará, para las administraciones, un cambio en la forma de trabajar”. 

Rocío Martínez, directora de Marketing de Empresas del Territorio Sur de Telefónica, ha empezado su intervención señalando que la propuesta de la entidad para un desarrollo urbano inteligente no está basada tanto en la plataforma y en la tecnología, sino fundamentalmente en las personas.

Se trata, ha comentado Martínez, de “mejorar la calidad de vida del entorno de las ciudades y los ciudadanos”, para lo que propone trabajar en varias capas, caso de la tecnología como elemento habilitador y no un fin en sí mismo, las redes y la conectividad como elemento transmisor de la información generada por sensores, ciudadanos, empresas e instituciones; el Internet de las cosas para crear entornos en los que todos los objetos estén conectados; plataformas cloud o plataformas agregadoras que recopilan la información de diferentes fuentes para desplegar servicios inteligentes a disposición de ciudadanos y empresas; Big Data e Inteligencia Artificial; Open Data, para devolverle la información al ciudadano y, todo ello, en un necesario marco de seguridad.

Por su parte, Noemí Sanchidrian, directora comercial de ESRI, ha destacado la importancia de la georeferenciación, que repercute sobre la eficiencia de los servicios en una smartcity, así como de la Open Data, esa información que puede compartirse para desarrollar nuevos servicios y generar nuevas oportunidades a las empresas, corporaciones y gestores municipales. Ha declarado que es “firme defensora de la política de datos abiertos para disponer de un cuadro operacional común en el que la administración local pueda estar atenta a todo lo que está ocurriendo en el territorio y extender a los ciudadanos y a los proveedores de servicios esta información”.

Como reto importante, ha señalado la educación digital, mencionando como ejemplo el proyecto Smartkalea en San Sebastián, consistente en digitalizar una calle ayudando y educando a la gente de los comercios para que participen en la plataforma e integren datos que, una vez puestos en común, ayudarán a las empresas y a los ciudadanos.

Patricia Tejado, directora de Servicios Públicos Digitales de GMV, ha mencionado la importancia de compartir información para tener ciudades y ciudadanía más inteligentes. En su concepto de ciudad como plataforma, “las smartcities no tratan solo de servicios municipales, sino de emprender el camino de digitalizar la ciudad de verdad, para tomar decisiones más inteligentes y desarrollar un ecosistema más eficiente”. En la ciudad como plataforma, el dato ha de ser abierto. Y para facilitar su acceso de una manera más eficiente, cita las API (Application Programming Interface). 

En su turno de palabra, Roberto Muñiz, responsable de transformación digital de Oracle, ha destacado que “allí donde la inteligencia humana no puede llegar a la hora de gestionar e interpretar el dato, está la inteligencia artificial. Todo se puede virtualizar: una calle, un espacio, una ciudad”.

Muñiz ha hablado de “gemelos virtuales”, desarrollos que se aplican para obtener datos sobre la realidad sin interactuar con ella, y, con esos datos, aplicar soluciones ya sobre la propia realidad. Por último, con respecto a la seguridad, ha afirmado que “los hackers modernos diseñan bots que realizan ataques difícilmente captables por la mente humana”, añadiendo que “Oracle diseña bots inteligentes para detectar y paralizar la acción de los bots hackers”.

Luis Mediero, manager “Core Technology Solutions” de Quistor, partner de Oracle con central en Holanda, ha afirmado que “todo pasa por perder el miedo a entornos en la nube y hacer una planificación realista, paso a paso con proyectos a corto y medio plazo”. 

Mediero ha mencionado a Quistor como especialista en trabajar desde la nube, ya que permite más agilidad, flexibilidad y rapidez de implementación para crear entornos potentes que soporten la transformación de las ciudades y las empresas. Para terminar, ha ofrecido la visión de un vídeo sobre Autonomous Data Base, “la perfecta combinación de la inteligencia artificial y el poder de la nube”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.