Greencities acogió la presentación de la primera ciudad solar de España

Greencities acogió la presentación de la primera ciudad solar de España

María Fernández, de CENER, durante la presentación del proyecto.

Aprovechando la celebración en Málaga de Greencities, Erick Maass Waring, U·rb atelier, ha presentado este miércoles el proyecto de la primera ciudad solar de España, Nivalis Smart Solar City. Una ciudad que estará enclavada entre los municipios de Gójar y Dílar, en la confluencia de tres ejes tractores: Granada y la Alhambra, Sierra Nevada y el Mediterráneo andaluz.

El arquitecto Richard Rogers es el autor del Master Plan y contará con la colaboración, en la estructura conceptual y programática del proyecto, con el equipo de arquitectura y urbanismo U·rb atelier y por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Centrándose en la problemática actual de contaminación y polución ambiental, Erick Maass ha mencionado, al inicio de su intervención, los datos ofrecidos por la reconocida revista británica The Lancet donde se identifica que “el 16 por ciento de defunciones viene producido por la contaminación urbana”. Con estas y otras cifras tan preocupantes sobre la situación medioambiental, ya han surgido múltiples proyectos en el mundo que reaccionan frente a este escenario pues “es necesaria la transformación”. Es en este contexto, señala, donde nace el proyecto Nivalis Smart solar City.

Erick Mass reconoce que un proyecto convencional de estas características emitiría a la atmósfera alrededor de “13.000 toneladas de CO2 al año para cubrir los servicios básicos de los edificios residenciales y terciarios, movilidad y alumbrado público”. El objetivo de esta iniciativa es el de neutralizar estas emisiones.

Para el representante de U·rb atelier uno de los grandes retos de Nivalis es “constituir una red equilibrada de usos mixtos”. Toma relevancia en este proyecto la estructura de espacios verdes, un  paseo natural de cuatro kilómetros y grandes espacios verdes productivos para “el máximo disfrute y respeto a la naturaleza” que vertebrará y separará los dos núcleos urbanos los cuales “generarán su propia energía”. En Nivalis se fomentará “el uso del transporte público y el vehículo compartido”.

Por parte de CENER, María Fernández, ingeniera jefa de proyectos del departamento de Energética Edificatoria, se centró en explicar los aspectos técnicos. “Este proyecto es un gran reto porque el objetivo es conseguir neutralizar todas las emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a un modelo de gestión y explotación de energías renovables”.

Con el fin de lograr este desafío, CENER “ha desarrollado un plan de estrategia energética basado en los siguientes pilares: energía, movilidad eléctrica, automatización y control, medida y verificación, y edificios”.

Uno de los retos más importantes para alcanzar “cero emisiones”, es “cómo podemos cubrir esta demanda energética con energías renovables”. En este sentido, María Fernández ha explicado que CENER ha estudiado la zona y tras los análisis pertinentes se ha llegado a la conclusión que el recurso solar es el más importante y que la tecnología prioritaria es la fotovoltaica. La energía fotovoltaica se complementa con la geotérmica para conseguir el superávit energético.

Nivalis aprovechará las cubiertas de los edificios y otras superficies para la instalación de tecnología fotovoltaica, con el objetivo de generar electricidad para cubrir todos los servicios (calefacción, refrigeración, ACS, iluminación, equipamiento y movilidad eléctrica), favoreciendo el autoconsumo, e inyectando el excedente instantáneo en la red para su compensación estacional, permitiendo alcanzar el objetivo de “cero emisiones.”

Finalmente, Erick Maass reconoció que Nivalis fomentará los hábitos de vida saludables, el desarrollo de la economía circular, el ecoturismo inteligente y generará un comportamiento positivo entre sus habitantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta