Granja Docente Veterinaria UMU: la más grande del país

Granja Docente Veterinaria UMU: la más grande del país

Alumnos hacen prácticas en la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) presume de tener la mayor granja docente de toda España, destinada a que sus alumnos realicen prácticas en un entorno de producción real.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia es una de las más avanzadas y prestigiosas del país. Es una de las 20 mejores del continente europeo, un puesto de privilegio que se ha ganado con unos estudios de calidad, un profesorado volcado con su tarea docente e investigadora y unas instalaciones de máximo nivel, ideales para la formación de los futuros graduados.

Granja Docente Veterinaria

Entre estas instalaciones destaca la Granja Docente de la Facultad de Veterinaria, un espacio único en nuestro país para la formación práctica de los graduados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La Granja Docente de la Universidad de Murcia supone un apoyo esencial para la formación de los estudiantes y un espacio de gran nivel para el desarrollo de investigaciones relacionadas con estos ámbitos de la ciencia.

Es la granja veterinaria docente de mayor tamaño del país. Si bien es cierto que otras universidades cuentan con instalaciones similares, ninguna de ellas llega al nivel de la granja de la Universidad de Murcia. Tiene tal tamaño y calidad que incluso la Facultad de Veterinaria de Murcia tiene convenio con otros campus del país, para que sus estudiantes puedan realizar prácticas en este espacio docente.

Una granja de producción real

La Granja Veterinaria Docente de la Universidad de Murcia ocupa una superficie de 16 hectáreas y está situada a solamente 2,5 kilómetros del Campus del Espinardo, donde tiene su sede la Facultad de Veterinaria.

Esta granja dispone de todas las infraestructuras necesarias para realizar prácticas en diferentes sistemas de producción animal. Los estudiantes encuentran unas instalaciones de las mismas características de las granjas comerciales. Y tienen la oportunidad de realizar todas las tareas que deberán desempeñar una vez se gradúen y trabajen como veterinarios en cualquier granja.

Además, hay un aspecto que hace única a esta granja docente. Ya que se trata de una instalación explotada por distintas empresas ganaderas. No se trata de una ‘instalación-laboratorio’, sino que en ella se cría animales para alimentación humana. De manera que los estudiantes tanto de grado como de máster, encuentran una instalación cuyo funcionamiento difiere en poco de las granjas comerciales.

«Ven la producción animal de verdad»

“Lo fundamental es que nuestros alumnos pueden ponerse en contacto directamente con la producción, porque además, las principales especies están integradas con empresas que producen de verdad. Ven la producción animal de verdad”, explica el director de la Granja Docente Veterinaria, Guillermo Ramis.

Los estudiantes que realizan sus prácticas en esta instalación de la Facultad de Veterinaria aprenden de verdad cómo manejar a los diferentes animales de granja. Y en la de la Universidad de Murcia se encuentran casi todas las especies que se crían en granjas: cerdos, vacas, caballos, cabras, ovejas, abejas, pollos… De manera que adquieren unas habilidades en el manejo de los diferentes animales muy valoradas a la hora de su inserción laboral en una granja comercial.

Vacunación, reproducción asistida y programas sanitarios

Del mismo modo, durante las prácticas realizadas en la granja docente se abordan todos los trabajos que se realizan en cualquier granja y que son esenciales para el buen destino de la explotación. Así, los estudiantes pueden conocer el funcionamiento de los sistemas de vacunación de los animales, de los programas sanitarios, de las técnicas de reproducción asistida… “prácticamente todos los trabajos que los veterinarios realizan en una granja de verdad”, apostilla Guillermo Ramis.

La investigación también está muy presente en la Granja Docente Veterinaria. Sus instalaciones se emplean para realizar investigaciones no invasivas sobre aspectos relacionados con la cría y la salud de los animales. Por ejemplo, la granja ha servido para desarrollar investigaciones relacionadas con la nutrición animal, así como con la composición de ciertos aditivos para piensos que mejoran la salud de los animales. De la misma manera, se han ensayado vacunas y cuenta con una instalación específica para la experimentación de producción in vitro de embriones y otras líneas relacionadas con la reproducción de animales.

Una granja docente sostenible

Otro aspecto por el que destaca la Granja Docente Veterinaria es por su respeto al medio ambiente. El centro cuenta con una instalación depuradora para el tratamiento de los purines de los animales. Se realiza una separación de excrementos sólidos y líquidos. Además, dispone de un humedal en el que realizan tratamientos de los nitratos generados por los animales.

Placas solares instaladas en la Granja Docente Veterinaria de la Universidad de Murcia.

La parcela medioambiental se ha visto reforzada recientemente con la instalación de un conjunto de placas fotovoltaicas, que producirán una media de 93 kWh/día, lo que al año suponen 34.060 kWh según los datos de la sección de Electricidad y Electrónica de la Unidad Técnica de la UMU, que ha sido la encargada de supervisar el proyecto. Con esta actuación se prevé un ahorro aproximado de 3.700 euros anuales respecto al precio actual de la electricidad y se reduce el consumo energético.

Espacio para la divulgación

Del mismo modo, la Granja Docente Veterinaria realiza una labor divulgativa destacada, un aspecto con el que se están volcando especialmente. A través de una serie de visitas se encargan de mostrar cómo es la cría de animales, una actividad puesta en cuestión desde movimientos animalistas.

Con estas acciones demuestran “que los procedimientos son respetuosos, que no se maltrata a los animales, que no se utiliza nada raro durante el proceso de producción. Y conseguir que la gente tenga otra percepción de la producción animal, diferente a la que tienen hoy”, afirma Guillermo Ramis.

La Granja Docente Veterinaria es una instalación de primer nivel para la formación de los futuros graduados en Veterinaria. Es la granja vinculada a una institución docente más grande de España, con lo que hace todavía más atractiva a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Además, esta instalación se suma al Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, donde los estudiantes realizan sus prácticas de clínica. Estos dos centros hacen que la Facultad de Veterinaria de la sea una de las más potentes de Europa y que sus graduados salgan con una formación de excelencia, que les ayudará a alcanzar cotas superiores en su carrera laboral o investigadora. Veterinaria sigue adelante con su apuesta por la calidad y la excelencia.

INSTALACIONES DE LA GRANJA DOCENTE
La Granja Docente Veterinaria se divide en tres zonas principales. El edificio central está dividido en dos áreas. Un pabellón docente con aulas y una zona de vestuarios. Además, la granja está organizada en un total de doce unidades ganaderas. Y cuenta con instalaciones para la investigación, como una nave de experimentación.
· Edificio Central
Alberga el pabellón docente, donde hay aulas generales, de informática, un aula magna, biblioteca y laboratorios. Y otra zona está ocupada por vestuarios, lavandería y la sala de cuarentena.
· Instalaciones ganaderas
Cuenta con una docena de instalaciones ganaderas de porcino, aves, conejos, equino, ovino, vacuno lechero, terneros, caprino, apicultura, fábrica de piensos, unidad forrajera y depuradora.
· Instalaciones de investigación
Las instalaciones de investigación cuentan con una nave de experimentación, donde se pueden realizar investigaciones con animales; una nave de nutrición y reproducción; una zona para perreras; y también un espacio para primates, con los que realizan experimentos algunos grupos de investigación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.