grados uclm

Industriales de Albacete: cantera de ingenieros de Castilla-La Mancha

La Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete oferta tres títulos de grado y un máster universitario que garantizan una inserción laboral rápida y de calidad. Es el mayor centro de formación de ingenieros de Castilla-La Mancha y su índice de inserción laboral se sitúa por encima del 90%.

· Grados con alto nivel de empleo.
· Laboratorios y talleres de docencia.
· Prácticas en empresas.
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALBACETE.
Avda. España, s/n, Albacete
967 59 92 00 Ext 2800
industriales.ab@uclm.es
http://www.etsiiab.uclm.es/

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete es un centro con más de 40 años de historia, en el que se han formado muchas de las personas que han contribuido a impulsar el desarollo industrial de Castilla-La Mancha.

Hoy día poco queda de aquella escuela de ingenieros fundada en 1978, bajo el amparo de la Universidad de Murcia. La Escuela actual es un centro moderno, en el que el alumnado encontrará todo lo necesario para obtener una formación de excelencia, en un campo del conocimiento con una demanda profesionales enorme y en el que la tasa de empleo está por encima del 90%.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete ofrece una experiencia universitaria inmersiva y muy práctica. Para ello cuenta con talleres y laboratorios específicos de docencia y la investigación. Entre ellos, talleres de ingeniería térmica, de procesos de fabricación, de fluidos, de electricidad, de electrónica… en los que el alumnado podrá llevar a la práctica los aspectos teóricos trabajados en las clases.

Un rasgo diferencial de este centro es la cercanía del trato profesor/alumno. Otro valor añadido, la cercanía física en el mismo campus con centros de investigación: como el Instituto de Energías Renovables, el instituto de Desarrollo Regional, y el Instituto de Investigación en Informática, donde los alumnos del centro pueden realizar también prácticas avanzadas dentro de diferentes asignaturas, así como Trabajos Fin de Grado y de Máster en temáticas avanzadas y con manejo de equipos de investigación.

Es el mayor centro de ingeniería de Castilla-La Mancha, y va más allá de la docencia, con una investigación puntera y una transferencia de conocimiento de la que se benefician las empresas de su entorno. El alumnado también lo aprovecha, ya que la investigación y el compromiso con la transferencia revierte directamente en la formación del alumnado, que crece desde el punto de vista universitario en un ambiente de innovación continua.

Grado en Ingeniería Mecánica

El diseño de máquinas y la mecatrónica, el diseño de construcciones industriales, la organización y la innovación industrial son tareas propias de las personas tituladas en el Grado en Ingeniería Mecánica.

Este título ofertado por la ETS de Ingeniería Industrial de Albacete ofrece una formación científica y técnica de excelencia, que permite a su alumnado aplicar el ‘ingenio’ a la resolución de todo tipo de problemas en este ámbito. Se trata de un grado abierto, en el que se profundiza en todos los aspectos relacionados con la ingeniería mecánica, a fin de formar profesionales con altas capacidades, que contribuirán al desarrollo de la industria con propuestas innovadoras.

Al tratarse de un grado, la formación tiene carácter generalista y no profundiza en aspectos más concretos, algo que se deja para la etapa de máster universitario.

Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Albacete ofrece tres itinerarios de especialización que quedan mencionados en el título y que permiten al alumnado enfocar su carrera hacia la rama de la Mecánica que más le interese:

  • Mención en Mecatrónica
  • Mención en Sistemas de Producción Industrial
  • Mención en Técnicas Energéticas

Las prácticas están aseguradas, gracias a los convenios que la escuela de Albacete tiene firmados con 70 empresas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes del país.
Este título ofrece unas salidas laborales excelentes y nada de paro.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Eléctrica

El Grado en Ingeniería Eléctrica está diseñado para la formación de profesionales especializados, capaces de aplicar los fundamentos y la tecnología de la generación y distribución de energía eléctrica. Este título también aporta la preparación necesaria para realizar el control y la protección de sistemas eléctricos, instalaciones de alta, media y baja tensión; la regulación de dispositivos eléctricos; y el desarrollo y diseño de instalaciones de energías renovables.

Se trata de un grado que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico industrial en la especialidad de electricidad. Para ello aporta los conocimientos científicos y tecnológicos propios de esta disciplina, que capacitan al alumnado para el desarrollo de proyecto innovadores y destacar en un sector con una alta demanda de profesionales.

El título se corresponde con titulaciones de reconocido prestigio internacional, tales como Gènie Electrique en Francia, Ingegneria Elettrica en Italia, Electrical Engineering en Reino Unido o Elektrotechnik Ingenieur en Alemania y, en general, con el ámbito reconocido internacionalmente como “Electrical Engineering”.

La formación teórica se completa con un periodo de prácticas en empresas e instituciones, con una carga lectiva de 6 ECTS.

Las salidas laborales de este título son prometedores y los egresados podrán insertarse en cualquiera de los sectores de la industria, especialmente los relacionados con la especialidad eléctrica, consultoría, peritaciones, informes, seguridad y salud, cuerpos técnicos de la administración, etc.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Ingeniería Eléctrica

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Un título multidisciplinar que permite abordar un espectro amplio de trabajos en el sector industrial. El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática aporta una formación avanzada de las ramas de la electrónica, los sistemas de automatización y control, y la informática industrial; de la ingeniería industrial, pero sin llegar a ser un doble título.

Más concretamente, el alumnado de este máster estudiará los fundamentos y las aplicaciones de las distintas ramas de la electrónica, del procesamiento digital de señales, y los sistemas y tecnologías de control, regulación y automatización.

La Escuela de Albacete oferta el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática con dos menciones de especialización diferentes, que se abordan en el último curso de la carrera: 

  • Mención en Diseño Electrónico
  • Mención en Mecatrónica

Entre otras funciones, los titulados en este grado podrán desarrollar su labor en empresas de fabricación de circuitos integrados, en empresas de electrónica, en empresas de ingeniería industrial de automatización de líneas de producción, en empresas de domótica… También se presta al autoempleo, con la puesta en marcha de empresas de consultoría de proyectos industriales y de electrónica, asesoramiento tecnológico, calidad, mantenimiento industrial, distribución de maquinaria, entre muchas otras funciones.

Duración: 240 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Máster en Ingeniería Industrial

El Máster en Ingeniería Industrial habilita para ejercer la profesión de ingeniería industrial. Es una continuación de los estudios de grado, en la que el alumnado adquiere un conocimiento especializado que le permite destacar en el ámbito laboral o encaminarse hacia la investigación, a través de un programa de doctorado.

La Escuela de Albacete permite varias fórmulas de matriculación en este máster, para que personas que ya están en el mercado laboral puedan compaginarlo con su trabajo. En este caso, se puede realizar la matrícula a tiempo parcial, y completar el máster en un periodo más largo que el año y medio previsto inicialmente.

Este máster puede cursarse en castellano o en modalidad bilingüe (inglés). El plan de estudios del Máster en Ingeniería Industrial de Albacete cuenta con las materias necesarias para adquirir las competencias que permiten llevar a cabo el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial. También prevé que el alumnado de este título realice un trabajo final de 12 ECTS. El Máster en Ingeniería Industrial está dirigido a titulados en alguno de los grados en Ingeniería.

Duración: 90 ECTS. Presencial.
Más información sobre el Máster en Ingeniería Industrial

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.