González-Alegre, uno de los mayores expertos en Parkinson del mundo, visitó la...

González-Alegre, uno de los mayores expertos en Parkinson del mundo, visitó la UMA donde habló de las últimas terapias

La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga ha contado esta mañana con un invitado de excepción. El profesor Pedro González Alegre, antiguo alumno de esta facultad de la UMA, hoy director del nuevo Centro Clínico y de Investigación de la Enfermedad de Huntington en la Universidad de Pennsylvania, donde, desde 2016, codirige la División de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, uno de los mayores y más prestigiosos centros del mundo de esta especialidad. Este doctor en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la UMA es también, desde 2015, el primer director del Programa de Neurogenética, un nuevo Centro de Excelencia del Departamento de Neurología en esta universidad de Estados Unidos.

Durante la jornada de esta mañana en la Universidad de Málaga, el profesor ha impartido, en primer lugar, una charla sobre la importancia de la neurociencia para el médico y ha completado su paso por la que fue su casa, con una brillante ponencia sobre los avances en terapia génica y molecular para afecciones del sistema nervioso.

El experto, que ha sido presentado por el decano de Medicina, Pablo Lara, ha explicado que las terapias génicas, que consisten en modificar el material genético para trabajar las enfermedades, en el caso de las neurológicas, han evolucionado mucho y que, sin duda, lo harán aún más en los próximos tiempos.

Así, ha señalado que existen dos tipos de modalidades. Por transferencia, es decir, por reemplazamiento genético, y por silenciamiento, que consiste en suprimir la expresión de un gen que es tóxico.

Además, González Alegre ha repasado los últimos trabajos clínicos con terapia molecular desarrollados desde su centro de investigación.

Por último, ya en cita de esta tarde, el profesor ha sido el protagonista de una sesión de trabajo con estudiantes dirigida a cómo hacer la especialidad o investigar en EE.UU.

El profesor González-Alegre es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Neurociencias por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Al concluir su internado en Medicina Interna en el Saint Vincent Hospital (Massachusetts) en 1999, completó la residencia en neurología en la Universidad de Iowa (2002) en el departamento dirigido por el notorio profesor Antonio Damasio. En este periodo inicio su carrera investigadora centrada en las bases genéticas y neurobiológicas de trastornos motores y cognitivos y en el desarrollo de terapias génicas y moleculares para estas enfermedades.

En 2005 fue contratado como ‘Assistant Professor’ en el Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, siendo promocionado a ‘Associate Professor’ en 2013. En 2014, se trasladó como ‘Associate Professor’ al Departamento de Neurología de la Universidad de Pennsylvania y como director de Programas Clínicos del Centro de Terapia Celular y Molecular Raymond G. Perelman del Children’s Hospital of Philadelphia.

Ha sobresalido en todos los aspectos de la medicina académica, incluyendo la actividad clínica, de investigación, de educación y liderazgo. Desde 2009, ha sido incluido anualmente en la lista ‘Best Doctors’ de Estados Unidos y también reconocido con numerosos premios, incluyendo el prestigioso galardón ‘S Weir Mitchell’ de la Academia Americana de Neurología (2003), el ‘Premio a la Excelencia en Investigación Básica para Investigadores Jóvenes’ de la Sociedad Internacional de la Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento (2004), el ‘Premio Jon Stolk en Trastornos del Movimiento’ de la Academia Americana de Neurología (2012) y el ‘Premio Stanley Fahn’ de la Dystonia Medical Research Foundation (2012).

No hay comentarios

Dejar una respuesta