El Gobierno murciano invertirá casi 600.000 euros en proyectos de mejora del...

El Gobierno murciano invertirá casi 600.000 euros en proyectos de mejora del patrimonio histórico

Yacimiento de Los Torrejones. Imagen de BeatrizSerraPalao

El Consejo de Gobierno ha aprobado actuaciones en la Casa de los Arcas de Lorca; el Yacimiento romano de Los Torrejones en Yecla; el Molino Harinero Tío Facorro de Torre Pacheco y la Fuente de Juan de Uzeta en Totana

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, una serie de actuaciones que supondrán una inversión de 585.000 euros para mejorar el estado del patrimonio histórico de la Región.

Es el caso de la Casa de Los Arcas de Lorca, para la que el Gobierno de Murcia ha aprobado una subvención de 449.806 euros para los propietarios destinados a su restauración y consolidación.

Esta actuación está recogida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que establece la coordinación y actuaciones conjuntas para la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la Ciudad del Sol tras los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Este edificio, una casa solariega del siglo XIX, situada en la calle Lope Gisbert, cuenta con grado de protección 2. Durante los seísmos sufrió daños considerables que hacen necesario acometer su recuperación, que cuenta con un presupuesto total de 545.548 euros, de los que la Comunidad Autónoma aporta casi 450.000 y el resto los propietarios. La actuación se financiará con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.

Yacimiento romano de Los Torrejones

El Consejo de Gobierno ha aprobado también que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dote al Ayuntamiento de Yecla con 40.000 euros para realizar el plan director del yacimiento romano de Los Torrejones.

Este yacimiento romano responde al tipo denominado villa rústica, que generalmente contaba con una zona monumental, donde habitaba el propietario, y una zona de servicio, destinada a la mano de obra adscrita a la explotación y la infraestructura de la misma.

Las excavaciones efectuadas en el yacimiento han permitido documentar una larga secuencia de ocupación, datada entre el siglo I antes de Cristo y finales del VI e inicios del VII de nuestra era, fechas en que el emplazamiento se fortificó.

Esta circunstancia, unida a la singularidad de algunos de los hallazgos registrados en los últimos años, entre los que destaca especialmente el excelente busto del emperador Adriano, convierten a la de Los Torrejones en una de las villas de este tipo más importantes de todo el sureste peninsular, por lo que se considera necesario abordar un plan director que defina todas las necesidades del yacimiento desde el punto de vista de la investigación arqueológica, de la conservación del yacimiento y de su puesta en valor patrimonial y como recurso turístico.

El yacimiento tiene una gran extensión y cuenta con una compleja secuencia estratigráfica, resultado de su larga perduración en el tiempo. Asimismo, ya se han efectuado diversas excavaciones durante la última década, por lo que también se han ido adoptando sucesivas medidas de protección y conservación de los restos arqueológicos.

Rehabilitación del molino harinero Tío Facorro de Torre Pacheco

El Ejecutivo regional ha acordado igualmente, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dotar al Ayuntamiento de Torre Pacheco con 35.000 euros para la rehabilitación del conocido como Molino Tío Facorro, un molino de moler cereal situado en una amplia plaza dentro del casco urbano del municipio, lo que lo convierte en un edificio que rompe con el paisaje urbano, en un entorno singular y respetuoso con las antiguas tradiciones.

La singularidad de este Molino del Tío Facorro, considerado Bien de Interés Cultural, reside en que los molinos de moler grano son los menos habituales en el Campo de Cartagena.

Su origen es de 1838 y cuenta con la maquinaria original. Es necesaria su rehabilitación, ya que, de no ser reparadas las piezas estructurales base-soporte de toda la cubierta, tanto la maquinaria, como la cubierta y parte de la obra de fábrica podrían sufrir un colapso-ruina parcial y perderse el molino.

Fuente Juan de Uzeta de Totana

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a dotar con 59.490 euros al Ayuntamiento de Totana para realizar las obras de recuperación de la Fuente Juan de Uzeta y su entorno.

La Fuente Juan de Uzeta es un elemento referencial de carácter icónico para la ciudad de Totana. Construida en el siglo XVIII, está situada al sur de la plaza de la Constitución y forman parte de un conjunto urbano de gran valor artístico en el que se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural, al oeste; la Casa Consistorial, al norte; y la Casa de las Contribuciones y la Plaza de la Balsa Vieja, al este.

La Fuente muestra en la actualidad signos de degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua, lo que hace necesaria una profunda actuación de conservación para evitar la pérdida de elementos originales y devolver al conjunto una imagen dignificada que posibilite la lectura morfológica y cromática original.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.