El Gobierno de Murcia recibe la custodia de más 200 hectáreas de...

El Gobierno de Murcia recibe la custodia de más 200 hectáreas de ciprés de Cartagena en manos privadas

Este fin de semana se han celebrado unas jornadas sobre el proyecto Life Tetraclinis.

El proyecto europeo ‘Life Tetraclinis’, que lidera el Gobierno de Murcia, ha logrado la custodia de cerca de 200 hectáreas en manos privadas, para la conservación del ciprés de Cartagena. El objetivo es preservar y aumentar los valores de esta especie que únicamente se puede encontrar en la Región de Murcia, de toda la Europa continental.

Así se indicó esta semana en las II Jornadas ‘Life Tetraclinis Articulata: Propiedad, identidad local y empresa en la conservación de esta especie emblemática’, celebradas en el salón de actos del Museo Teatro Romano de Cartagena y en las que se reunieron empresas, administraciones, grupos conservacionistas, universidades y personas interesadas en la conservación de la naturaleza.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, señaló que en “estas jornadas se han ofrecido fórmulas para su preservación como colaboraciones público-privadas o el sistema de custodia del territorio. Los bosques de cipreses de Cartagena son un hábitat europeo prioritario y uno de los mayores atractivos botánicos de la península, concretándose en la Región de Murcia su población en toda Europa”.

Se debatió sobre la necesidad de tener en cuenta factores sociales y económicos en la gestión del Medio Ambiente, lo que resulta cada día más evidente. Una de las herramientas más pujantes en materia de conservación en la última década es la custodia del territorio, que puede definirse como un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

“Esta técnica de conservación y otras opciones innovadoras para la preservación del medio natural en colaboración con propietarios y usuarios del territorio está siendo impulsada desde hace años por la Comunidad Autónoma, incluidas las acciones orientadas al fomento de la custodia y al estudio de factores socioeconómicos del territorio en diferentes proyectos LIFE”, afirmó Consuelo Rosauro.

La población regional de ciprés de Cartagena se estima en 8.455 árboles individuales, repartidos en 557 hectáreas. Casi la totalidad de su área de distribución, localizada en cuatro subpoblaciones, está incluida en los lugares de la Red Natura 2000.

A pesar de la protección de su hábitat, un incendio forestal ocurrido en el año 2011 afectó al 59 por ciento de su superficie total. Su estado de conservación en Región de Murcia se encontraba muy debilitado, situación a la que está poniendo remedio gracias al desarrollo del Proyecto Life.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.