Giuseppe Peano protagoniza la primera de las conferencias sobre la historia de...

Giuseppe Peano protagoniza la primera de las conferencias sobre la historia de las matemáticas en la UMU

Giuseppe Peano.

Bajo el título ‘Giuseppe Peano: los axiomas, la curva y el lenguaje lógico-simbólico universal‘ el doctor Pedro José Herrero Piñeyro inaugura un ciclo de conferencias sobre historia matemática que comienza este jueves a las 12:00 horas en el salón de actos de la Facultad de Matemáticas, situado en el Aulario General.

Esta charla profundizará sobre la vida y el legado del italiano Giuseppe Peano (1858-1932), conocido en la actualidad por sus famosos axiomas sobre los números naturales y por la sorprendente curva que lleva su nombre y que llena un área plana.

Pero, además, Peano es el responsable de otra importante aportación que ha pasado desapercibida y a la que dedicó gran parte de su vida: la búsqueda, a través de la lógica simbólica, de un lenguaje matemático universal. Según señala el ponente “a Giuseppe Peano se le deben parte de los símbolos que se utilizan en las matemáticas actuales. Es por ello que haremos un recorrido por las interesantes aportaciones matemáticas y lógico-simbólicas de este científico”.

Imparte la conferencia Pedro José Herrero Piñeyro, que tras un largo periodo como profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Murcia, actualmente ejerce como profesor de matemáticas en el IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo (Murcia). Herrero está volcado en el estudio de la historia de las matemáticas, campo en el que investiga dentro del programa de doctorado de la Universidad de Murcia. Junto a su labor investigadora, continúa divulgando la historia de las matemáticas tanto dentro de la Facultad de Matemáticas como en colaboraciones externas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta