Geógrafos de toda España hablarán del modelo territorial en la sede de...

Geógrafos de toda España hablarán del modelo territorial en la sede de Cocentaina de la UA

Joan Romero será el encargado de inaugurar el coloquio. FOTO: UV

La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), a través de su grupo de trabajo de Pensamiento geográfico va a trabajar desde mañana y hasta el sábado en la Sede de Cocentaina de la Universidad de Alicante, sobre el modelo territorial de nuestro país. El lema del encuentro en esta ocasión será “De la geohistoria a la geopolítica. La organización del territorio como reto geográfico”.

El Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico de la AGE trabaja por una concepción global, abierta e integradora de la Geografía, arraigada en la tradición de la propia disciplina y comprometida con las tendencias y retos territoriales. Esta conciencia crítica como grupo es inherente a una manera activa, reflexiva y propositiva de interpretar la disciplina y lleva a reivindicar la presencia de la Geografía en el actual debate sobre el modelo territorial, abierto con fuerza en España y con una profunda carga tanto geohistórica como geopolítica.

La conferencia inaugural será impartida por el profesor Joan Romero, de la Universitat de València, con el título La geografía ante el debate actual de revisión de organización territorial del Estado; valores diferenciales y añadidos.

Durante tres días se debatirán ponencia y trabajos en torno a 3 ejes temáticos: Territorialidad y frontera: territorios reales-territorios imaginados; territorios creados-territorios olvidados. Opciones para una solidaridad posmaterial: cohesión y cultura del pacyo. Opciones para un modelo territorial español: métodos posibles.

Está prevista la participación, el viernes 15, del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que presentará en público el Acuerdo del Consell sobre la reforma constitucional, aprobado por el gobierno valenciano el pasado mes de febrero.

El congreso finalizará con una salida de campo por las comarcas del Alcoia y Comtat para analizar el patrimonio histórico, paisajístico, hidráulico, agrario e industrial de tanta importancia en este territorio alicantino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.