Gastrocampus de la UMA arranca con la mirada puesta en el próximo...

Gastrocampus de la UMA arranca con la mirada puesta en el próximo Grado de Gastronomía

Diferentes expertos han hecho demostraciones sobre técnicas y productos gastronómicos.

Este fin de semana ha arrancado en la Universidad de Málaga el Gastrocampus de Innovación, una plataforma impulsada por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento y la Facultad de Turismo. La idea es convertirse en una plataforma que lance dinámicas relacionadas con el mundo gastrómico, con vistas a la próxima implantación del Grado de Gastronomía en la Universidad malagueña.

El workshop ‘Ciencia y Cocina’, que ha acogido este fin de semana el espacio Link by UMA del edificio Rayo Verde, ha sido la primera actividad del Gastrocampus de Innovación. Se trata de un programa intensivo de divulgación científica que pretende introducir las bases científicas de procesos comunes presentes en la industria alimentaria y la cocina -tanto tradicional como moderna- a estudiantes y egresados de estudios de ciencias y relacionados con la alimentación. El objetivo es mejorar sus habilidades, aumentar sus competencias y sus expectativas de trabajo en el sector de la gastronomía, en auge especialmente en Andalucía debido a que la economía de la región está muy ligada a los sectores agroalimentario y de hostelería.

El taller arrancó el pasado viernes de la mano del vicerrector adjunto de Innovación, José María Alonso. Esta edición ha contado con nueve investigadores, cinco especialistas del ámbito profesional y cinco chef de renacido prestigio. En total, 19 participantes.

En esa jornada se celebró una sesión de ‘Fundamentos físico-químicos’, ‘Fermentaciones’, ‘Cata-maridaje queso y cerveza’, y contó con la participación de Francisco Galisteo González (profesor de Física Aplicada de la UGR), José María Villero (jefe de Calidad y Laboratorio de Cervezas San Miguel) y José Luis Martín (afinador de Quesos).

El sábado tuvo lugar una sabia aproximación al mundo del vino y la estructura del aroma de la mano de Ezequiel Pérez-Inestrosa, catedrático de Quimica Orgánica de la Universidad de Málaga. Por su parte, Julia Maldonado -investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Granada–  explicó las estructuras fundamentales en la cocina de hoy en día: emulsiones, espumas y aires. Todo a partir de suspensiones coloidales y sustancias con propiedades anfipáticas. Culminó la jornada Miguel Cabrerizo Vilchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

Las sesiones continuarán este fin de semana, también en el Link by UMA-Atech. Para el viernes y el sábado se han programado charlas sobre nutrición, análisis sensorial e innovación, a cargo de Alfonso Clemente (investigador del CSIC); Maruxa García (CEO de TasteLab); José Ángel Rufián (profesor de Nutrición y Bromatología de la UGR); Francisco Lorenzo, (médico experto en Nutrición comunitaria) y José Manuel Moreno, director del Museo del Vino de Málaga.

El ‘Gastrocampus’, en su compromiso con el sector de la formación especializada,  apoya de forma explícita a los centros de formación técnica dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, como son las Escuelas de Hostelería de Málaga Finca la Cónsula y la Fonda. Para ello desarrolla varios talleres de especialización. En abril tendrá lugar la segunda edición del workshop ‘Técnicas de alta cocina’,  dirigido por el chef Víctor Trochi, en el que una selección de estudiantes de cocina de segundo curso serán becados y desarrollarán un menú degustación de vanguardia compuesto por diez platos.

El servicio lo ofrecerán los propios estudiantes de sala del centro a un grupo de comensales compuesto por los estudiantes del taller. De igual forma, el chef Daniel García Peinado dirigirá el workshop ‘AOVE, Nutrición y alta cocina saludable’, para los estudiantes de cocina del centro la Fonda.

Para esta edición, Gastrocampus se suma a las celebraciones del 25 aniversario de la Escuela de Hostelería Finca La Cónsula, proponiendo una clausura del evento en el que varios chefs de reconocido prestigio formados en estos centros ofrecerán delicias culinarias, como Celia Jiménez, Diego Gallegos y Dani García Para este acto, el equipo de Gastrocampus se desplazará a Mijas para concluir las jornadas en las instalaciones del Centro de Industrias del Ocio de Mijas (CIOMIJAS). 

Más información: http://innova.uma.es/gastrocampus/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.