Fundaciones universitarias de toda España se reunen este viernes en la UMA

Fundaciones universitarias de toda España se reunen este viernes en la UMA

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha organizado por segundo año consecutivo un encuentro que reúne hoy, en la Facultad de Derecho, a fundaciones universitarias de diferentes puntos de España. En esta ocasión se analiza la naturaleza de aquellas que se han constituido como medio propio de sus respectivas universidades, como ha ocurrido en la UMA. Una Jornada gratuita con 73 participantes de 34 entidades diferentes, procedentes de 27 fundaciones y siete universidades públicas.

La inauguración ha corrido a cargo de Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador UMA; Diego J. Vera, director general de la FGUMA, y Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho. García ha destacado que el tema a tratar en el día de hoy es novedoso porque la Ley 9/2017 entró en vigor hace poco tiempo y aún no se ha reflexionado lo suficiente sobre ella. Además, ha animado a los participantes a extraer conclusiones que sirvan al mejor entendimiento de estas fundaciones,“cuyo servicio es fundamental para las universidades y la sociedad”. Vera ha agradecido a todos los presentes su asistencia, mayor a la del año anterior, y ha hecho hincapié en la importancia del intercambio de ideas entre profesionales preocupados por un mismo asunto para poder sacar un fruto positivo de este foro. Por su parte, Hinojosa ha manifestado que dada la transversalidad y diversidad de estas organizaciones son fundamentales estos encuentros para poner orden en este ámbito.

El año pasado este foro se celebró dentro del programa de actividades que conmemoraron el 20 Aniversario de la FGUMA. En ese foro se establecieron lazos de colaboración que se ven reforzados en este encuentro en el que, entre otros puntos, directores de varias fundaciones explicarán su experiencia con respecto a la condición de “medio propio” de la universidad. Hay que recordar que el pasado 30 de noviembre el Consejo de Gobierno acordó adecuar la FGUMA a las previsiones de dos leyes del sector público, por lo que pasó a ser considerada como “medio propio personificado” de la institución académica.

Durante la mañana han ofrecido ponencias Juan Antonio Carrillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla; Luis Moll, presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de CC.AA y letrado de la Comunidad de Madrid, y Ana Caro Muñoz, gerenta de la Universidad de Oviedo. Esta tarde se ha previsto una mesa redonda moderada por Juan Luis Muñoz Escassi, director de la Asociación de Fundaciones de Andalucía, organización colaboradora en esta Jornada. En el debate participarán Carlos Fernando Cabezas, gerente de la Fundación General Universidad de Valladolid; María Teresa del Val, directora de la Fundación General Universidad de Alcalá de Henares, y Cristóbal Suria, director de la Fundación Universidad de Valencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta