Fridays for Future llega a Almería

Fridays for Future llega a Almería

Por Miruna Necula.

Mercedes Cuenca. Foto: Miruna Necula.

El movimiento Fridays for Future, iniciado el pasado mes de agosto por la estudiante sueca Gretta Thunberg, ha llegado a Almería. Este viernes, 15 de marzo, están llamados todos los ciudadanos almerienses a unirse a esta causa que lucha contra el cambio climático.

La manifestación tendrá comienzo a las siete y media en Puerta de Purchena y durante su recorrido hasta la Subdelegación de Gobierno se podrán leer y escuchar lemas tales como: “Cambiamos de actitud o cambiamos de planeta” o “Nuestro futuro no está en venta”.

Además de la manifestación en el centro de la ciudad, en la mañana también se han planeado diversas actividades que se llevarán a cabo tanto en diferentes institutos de secundaria de la provincia como en el campus universitario.

Sentanda pacífica en el campus

“A las diez de la mañana leeremos un manifiesto y haremos una sentada pacífica en la Plaza del Estudiante. También habrá más actividades, más acciones y huelgas en diferentes institutos de la Provincia”, así lo ha manifestado Mercedes Cuenca, integrante de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y parte de la organización de este movimiento en Almería.

Esta lucha por el medio ambiente no acaba aquí, puesto que se han planeado más actividades durante los próximos meses con la que se espera crear conciencia sobre este problema que nos afecta a todos.

Divulgar el problema del clima

“Sí, hemos dicho de continuar. A partir del 26 de abril comenzaremos a hacer más actividades, ya no manifestaciones o concentraciones sino enfocadas a la formación, tales como charlas o conferencias. Se trata de hacer divulgación sobre la problemática que este movimiento quiere solucionar o hacer, al menos, que la gente sea más participativa.”

Sin embargo esta manifestación ha de ir acompañada de pequeños gestos que debemos hacer cada a día para mejorar la sostenibilidad del planeta. Gestos como utilizar más el transporte público, andar o ir en bicicleta, sobre todo en una provincia como Almería, en la que durante la mayor parte del año se puede disfrutar de un clima sin igual.

Pequeños gestos de cada uno

Mercedes afirma que esos pequeños gestos son “cosas sencillas, que además de afectar económicamente a favor a nuestro bolsillo, también reducen las consecuencias respecto al clima.”

Este movimiento cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre las cuales destacan el Ayuntamiento de Almería ya que ha dado su permiso para la manifestación de este 15 de marzo; el Vicerrectorado de Estudiantes que lo ha apoyado desde el primer momento; o las direcciones de los diferentes centros educativos que se han sumado a la huelga.

A todos los interesados en participar en esta campaña además se les invita hoy, día 14 de Marzo, a crear las pancartas que se utilizarán mañana para la manifestación.

El encuentro tendrá lugar sobre las 18h en la Calle Trajano número 22 de la ciudad de Almería y los lemas que se utilizarán serán genéricos para toda España. Así el 15 de marzo se elevarán las voces contra el cambio climático y nos dirán que “no hay un planeta B”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.