Franco y posguerra entre los temas de las Pruebas de Acceso en...

Franco y posguerra entre los temas de las Pruebas de Acceso en la UA

“Gracias a nuestras riquezas agrícolas, a nuestras actividades industriales, gracias al estado de nuestras finanzas no hemos tenido que contraer deudas con nadie…” declaraba Francisco Franco. “Lo que me deprime más es el aspecto de la gente pobre… En algunos lugares uno se queda marcado por escenas de niños muriendo de hambre …” afirmaba el profesor Walter Starkie. Estos son dos de los textos incluidos en el examen de Historia de España con los que han desayunado los 3.520 estudiantes que se examinan desde hoy en la Universidad de Alicante a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

La prueba consistía en la lectura de dos documentos y el comentario sobre ellos, pudiendo elegir una de dos opciones: la primera opción con la “Proclama carlista” de 7 de octubre de 1833, obligaba a responder a cuestiones como las causas y consecuencias de la Primera Guerra Carlista, y explicar los significados de los conceptos “carlistas” e “isabelinos”. En la segunda opción, dos textos con afirmaciones muy diferentes: las declaraciones de Francisco Franco a Henri Massis para la revista francesa Candide, en el año 1938, y el Memorándum del profesor Walter Starkie, director del Instituto Británico en Madrid, del año 1940, han sido la base para responder a cuestiones como la definición de “racionamiento” o “autarquía”, o para comparar las políticas sociales y económicas desarrolladas en las diferentes etapas de la dictadura franquista y en la etapa de II República.

La normalidad es el rasgo que caracteriza estas pruebas. Un equipo de examinadores, profesores, tutores acompañantes y personal técnico, administrativo e institucional de la UA se esfuerzan para que esto sea así durante los tres días de exámenes.

Hasta las 13.15 horas, el segundo examen, Lengua extranjera, examina a 3.047 estudiantes en la modalidad inglés, 107 hacen el examen de francés y dos se evalúan de lengua italiana. Además, solo una mujer ha necesitado la interpretación en lengua de signos para atender las explicaciones del profesorado evaluador.

Hoy, mañana día 6 y el 7 de junio de 2018 nueve tribunales examinan en el campus de la UA de San Vicente del Raspeig, mientras los otros dos se localizan en Alcoy, en el Campus de la Universitat Politècnica de València en Alcoi (UPV).

Las PAU se componen de una fase obligatoria que versará sobre cuatro materias comunes: castellano, valenciano, lengua extranjera e historia de España y la materia de modalidad del Bachillerato realizado por el estudiante. Toda la información está contenida en el folleto informativo sobre la PAU.

Los resultados de las pruebas se publicarán el 15 de junio, a partir de las 14.00 horas. Los procesos de consulta de calificaciones, descarga de las calificaciones, reclamación y segunda corrección y solicitud de ver los ejercicios se deberán realizar a través del portal del alumno, situado en la dirección web https://appweb.edu.gva.es/paseu/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.