Francisco Baena ya es el nuevo Defensor Universitario de la UJA

Francisco Baena ya es el nuevo Defensor Universitario de la UJA

Francisco Baena ha prometido hoy el cargo de Defensor Universitario de la UJA.

El profesor titular de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Baena Villodres, tomó hoy posesión de su cargo como Defensor Universitario de la institución, en un acto celebrado ante el Consejo de Gobierno de la Universidad.

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) eligió el pasado 22 de febrero a Francisco Baena como nuevo Defensor Universitario, en sustitución de Pedro Félix Casanova Arias.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, manifestó que la figura del Defensor Universitario es “muy importante”, aunque, en ocasiones, no es percibida por la comunidad universitaria, “y la misión de la Defensoría Universitaria es la de resolver muchos problemas y hacer que otros muchos no lleguen a más”. En cuanto a Francisco Baena, subrayó que es la persona adecuada para este cargo, por su bagaje profesional, “ya que, al haber sido director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), le permite conocer bien la problemática de los estudiantes”, así como por “su talante, su accesibilidad y su criterio”.

Francisco Baena, que prometió su cargo, recordó el trabajo realizado por sus antecesores, particularmente, por el de Pedro Félix Casanova, “que ha permitido un mayor reconocimiento de la Defensoría dentro de la Universidad”. Asimismo, mostró su deseo de que en los próximos años, esa confianza que depositaron el rector y el Claustro, “pueda devolverla con mi trabajo”, y reiteró su disposición para atender consultas “y cualquier gestión que me quieran hacer”. Asimismo, manifestó su compromiso de esforzarse, en la medida de sus posibilidades, “en pro de que la UJA vaya mejorando día a día en su actividad general”. Para ello, se mostró confiando en contar con la colaboración de la comunidad universitaria, “porque el Defensor Universitario no es una institución ejecutiva y sin la colaboración de la demás, difícilmente podríamos hacer algo”.

Francisco Baena Villodres fue director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) durante 8 años (1993 y 2003). Posteriormente, fue director del Gabinete de Calidad de la Universidad de Jaén, equivalente a vicerrector. En este periodo, bajo su liderazgo, se elaboró el I Plan Estratégico de la Universidad de Jaén y se sentaron las bases de calidad del sistema con el que actualmente cuenta la UJA.

El Defensor Universitario es elegido por el Claustro de acuerdo con el artículo 139.1 de los Estatutos de la Universidad de Jaén, entre el profesorado permanente o personal de administración y servicios, con una antigüedad mínima de diez años en la propia Universidad. El cargo tendrá una duración de 3 años pudiendo ser reelegido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.