El Acuerdo para el Progreso Económico de Andalucía impulsará a las empresas...

El Acuerdo para el Progreso Económico de Andalucía impulsará a las empresas exportadoras

El consejero de Economía y Conocimiento andaluz Antonio Ramírez de Arellano.

antonio-ramirez-de-arellanoLa V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, consensuada con los agentes económicos y sociales, se enmarca en el Acuerdo para el Progreso Económico de Andalucía, que incluye un apartado especialmente dedicado a la internacionalización como factor decisivo en el modelo de crecimiento competitivo. El plan prevé unos recursos financieros de 289 millones de euros y se plantea en seis grandes objetivos, entre ellos, incrementar el peso del sector exterior en el PIB al 20%, alcanzando las 20.000 empresas exportadoras, 5.000 exportadoras regulares y llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas. 

Objetivos de la V Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza

Fortalecer el tejido empresarial y la innovación, sostener y generar empleo de calidad, llegando a alcanzar los 425.000 empleos vinculados a la exportación, la diversificación de las exportaciones para que alcancen mercados de la UE, la atracción de inversión directa extranjera y finalmente impulsar los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.

Se pretende sostener y generar empleo de calidad, llegando a alcanzar los 425.000 empleos vinculados a la exportación, con programas que van desde la formación de alumnos y profesionales en la Universidad y otras etapas de la enseñanza, para dotarlos de experiencia en el exterior, hasta incentivos a las empresas para incorporar personal especializado en un ámbito generador de empleo de calidad.

Crecimiento de las exportaciones

En el año 2015, Andalucía presenta un mayor equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit interanual se ha reducido en un 61%, situándose en 1.637 millones de euros.

Respecto al aumento de las exportaciones fue posible en parte por el abaratamiento de los costes al bajar el precio del crudo. La buena marcha de las exportaciones no energéticas de Andalucía está impulsada principalmente por la recuperación del crecimiento de las exportaciones del sector aeronáutico, que crecieron en 2015 un 18,1%.

También, gracias al buen comportamiento del sector agroalimentario y bebidas que vuelve a marcar un nuevo año récord en exportaciones, con 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014.

Entre los principales capítulos exportadores de Andalucía destaca el de legumbres y hortalizas, con 2.524 millones de euros, un 10,1% del total, con un crecimiento del 13,2% sobre 2014. Por su parte, es el de Frutas, con 1.921 millones el que presenta mayor crecimiento en 2015 de los 10 principales capítulos exportadores, con un 20,7% más.

Cabe añadir que Andalucía aumentó en 2,5% las exportaciones el pasado año, lo que se traduce en 24.967 millones de euros. Almería es la provincia que más exporta y Reino Unido el país que más ha aumentado la recepción de productos andaluces.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta