Noticias UNIA

Florentino Portero, experto en política internacional: “solo Europa defiende el orden liberal”

Compartir

La UNIA celebra este miércoles unas jornadas virtuales y en abierto para analizar el actual escenario geopolítico mundial.

La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado hoy las II Jornadas de Seguridad y Defensa: La Competición entre Potencias. Una serie de conferencias en formato virtual y en abierto sobre actualidad geopolítica y seguridad nacional, con la colaboración de la Cátedra General Castaños y la financiación de la Dirección General de Política de Defensa del ministerio.

Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido responsable de impartir la conferencia inaugural titulada ‘Principales puntos de continuidad y ruptura en el panorama estratégico global’. En ella, ha señalado que “el mundo se halla en un contexto de 4ª Revolución Industrial” en la que “el orden liberal se considera anacrónico”.

Para el experto, solo Europa “defiende y mantiene” ese modelo como “gran patrimonio”, porque es el marco en el se ha establecido el proceso de la Unión Europea y el marco en el que “se ha consolidado la democracia parlamentaria y el estado del bienestar”. Así, asegura que a Europa “le da vértigo que ese orden liberal se venga abajo”, pero que, por el contrario, las demás grandes potencias, “incluidas su creador, Estados Unidos”, han asumido que ya no tiene vigencia.

Para Portero, el contexto de Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por una filosofía de “posmodernidad” y “sociedad líquida”, donde afloran “corrientes relativistas que nos dicen que apenas podemos entender el mundo en que vivimos”.

En el apartado económico, las circunstancias permiten que empresas pequeñas, con poco personal pero especializado en tecnología y con conocimientos del mercado internacional, puedan superar a las grandes empresas ya consolidadas, que deben afrontar grandes gastos y pueden tener dificultades para adaptarse al nuevo contexto global. Además, el experto asegura que es el bienestar económico de la población lo que determina el comportamiento de los países en la esfera internacional.

II Jornadas de Seguridad

Las II Jornadas de Seguridad y Defensa están dirigidas por el profesor del Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom,y la directora de Secretariado de Calidad y Formación Permanente de la UNIA, María Luisa Palma.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha participado en la sesión inaugural, donde ha agradecido “el esfuerzo de la organización”, por celebrar finalmente estar jornadas que tuvieron que suspenderse por el estado de alarma y ha destacado que es fundamental organizar eventos divulgativos como este “para entender el complejo tablero geopolítico”.

Por su parte, el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, también ha estado presente en la presentación de las jornadas. Ha defendido la importancia del tema conductor, la competición de potencias, en referencia a una actualidad internacional donde Estados Unidos se ha replanteado “su papel de policía del mundo”, mientras otras potencias como China o Rusia “reclaman su parte de poder” en un mundo interconectado por la tecnología.

Estas jornadas, que también analizan el papel de España y la Unión Europea en el contexto global, cuentan también con las ponencias del coronel Ángel Gómez de Ágreda, del Área de Análisis Geopolítico de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL); José Enrique Fojón Lagoa, coronel de Infantería de Marina retirado y doctor en Relaciones Internacionales, y José Luis Calvo Albero, coronel de Infantería del Ejército de Tierra y director de SEGENPOL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.