Filosofía y Letras de la UA lanza un novedoso programa para conectar...

Filosofía y Letras de la UA lanza un novedoso programa para conectar las Humanidades con las empresas

Juan Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante sigue apostando por buscar fórmulas que permitan ofrecer salidas laborales a su alumnado de la mano de las empresas. Así, además de celebrar diferentes acciones y encuentros, este martes ha lanzado el Proyecto IDEAD. Una idea que nace del interrogante lanzado por el decano de la Facultad, Juan Mesa: “cómo hacemos lo de ser útiles”.

IDEAD (Innovación y desarrollo en empresa a través del Doctorado) está dirigido a doctorandos que estén cursando cualquiera de los programas de doctorado que ofrece Filosofía y Letras en la UA y nace con la finalidad de poner de manifiesto la relación existente entre las Humanidades y el mundo empresarial. Su objetivo es captar talento creativo e innovador, analítico y eficaz, motivando al investigador a explotar las competencias que ya posee como doctorando y que le permitiría solucionar problemas de alto nivel en el sector privado, sin importan de qué disciplina provenga.

Para lograr su objetivo veinte doctorandos que se inscriban en IDEAD serán seleccionados para realizar un taller práctico de reclutamiento doctoral, gratuito, y que será impartido por Irene García Losquiño, directora de Braelight – Development & Leadership y profesora del Departamento de Filología Inglesa de la UA. El taller se desarrollará el próximo 13 de marzo de 10 horas a 16:00 horas. Como premio, la persona seleccionada realizará unas prácticas en la empresa Energy Sistem durante el mes de mayo. El plazo para solicitar participar en el taller se abre hoy martes día 12 de febrero, a través de Moodle, y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero de 2019.

Curso con retos reales

Los veinte doctorandos seleccionados realizarán un curso en el que se presentan retos reales para los que tendrán que aplicar competencias relacionadas con la resolución de problemas, pensamiento analítico, creación instantánea de metodologías, liderazgo de grupos, pitching, etcétera. Los estudiantes de doctorado podrán explorar opciones profesionales y entender la realidad de trabajar en el sector privado; identificar las competencias que ya poseen los investigadores y cómo el sector privado se puede beneficiar de estas; aprender a poner estas competencias en práctica en situaciones reales de distintos sectores; e identificar los distintos accesos al mercado laboral fuera del ámbito académico.

Irene García Losquiño explica que el formulario de inscripción está disponible a partir de hoy para los doctorandos, “a través de Moodle, con distintas preguntas y, a partir de sus respuestas, serán seleccionados para participar en el taller”. El taller “les ayudará a definir, a ser conscientes de, y a explotar un grupo de competencias que ellos ya tienen por ser investigadores y que pueden utilizar muy bien en otros sectores que no son el académico. Quiero que vean lo que ya saben hacer y que les va a resultar muy útil para trabajar en empresas”, añade.

Al final del taller vendrá personal de la empresa Energy Sistem y planteará a los participantes un reto que tienen que tratar de resolver utilizando sus competencias. “Ellos harán una presentación a la empresa y, de todas esas personas participantes, se seleccionará un ganador que tendrá que superar un reto mayor con la propia empresa”. Durante un mes el seleccionado trabajará en este reto “que tiene que ver con las estrategias de la propia empresa”, revela Juan Mesa Sanz.

Irene García tiene claro que “un investigador es, naturalmente, un solucionador de problemas; entonces, la competencia de encontrar una metodología para solucionar problemas, el pensamiento crítico, pensamiento lateral, pensar de manera internacional, son los que se pueden ofrecer al sector público y privado”. El taller del 13 de marzo en la UA “será altamente interactivo y muy práctico. Se moverán mucho. No será teórico, será de autodescubrimiento de competencias a través de las relaciones de actividades”.

El proyecto cuenta con la colaboración de Fundeun y está incluido bajo el paraguas de UAEmprende.

A los doctorandos se les pide “que tengan ganas de explorar sus competencias y de descubrir qué pueden hacer. Idealmente, despuntará una persona con tendencia a pensar fuera de la caja, a pensar de modo creativo”, señala la profesora.

El decano de la Facultad, Juan Mesa Sanz, ha manifestado sentirse “muy emocionado con este proyecto porque no encontrarás ningún ejemplo de este tipo en facultades de Filosofía y Letras“. Mesa recuerda que todo esto nació de las conversaciones con Fundeun que se celebraron el pasado mes de octubre, en el l Encuentro Humanidades y Empresa. También allí descubrieron a Irene García, egresada de la Facultad y persona que impartirá el taller.

Mesa comenta que él mismo hizo una presentación breve a un grupo de empresarios “y recogieron la pelota tres empresas”. Ahora tiene puestas las esperanzas en la buena acogida de IDEAD y que “sea la punta de lanza de todo lo que estamos haciendo en este sentido, que es abrir las ventanas a nuestros estudiantes”.

La misma ilusión comparte Mª Paz Such, vicedecana de Estudiantes y Emprendimiento. Such aclara que el proyecto forma parte de las acciones que están poniendo en marcha para mejorar la inserción laboral de los egresados de la Facultad. “En el caso de los alumnos de doctorado se piensa que su inserción en el mundo laboral está constreñido al mundo académico”. IDEAD permite “que barajen otras opciones y pongan en valor sus competencias para cubrir las necesidades que puedan tener las empresas”.

En la actualidad son trescientos sesenta y seis los estudiantes de doctorado matriculados en los tres programas que oferta la Facultad, pero dentro de cada programa hay distintas y muy diversas líneas de investigación hasta sumar veintisiete. La variedad de líneas de investigación hace vislumbrar la multitud de diferentes posibilidades que pueden ofrecer estos doctorandos a las empresas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.