Festival en defensa del agua, este sábado en los Molinos del Río...

Festival en defensa del agua, este sábado en los Molinos del Río Aguas

Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Río Aguas colaboran y apoyan una jornada organizada por segundo año consecutivo por Sunseed Desert Technology, La Pita Escuela y El Mirador de Los Molinos. Se trata del llamado Festival en defensa del agua, para dar a conocer uno de los lugares más singulares de la provincia (el último oasis de Europa) y denunciar las prácticas de agricultura super-intensiva que le amenazan.

El festival contará con una gran variedad de actividades. Por la mañana se instalará el mercadillo artesanal, una mesa informativa y dos paseos didácticos y reivindicativos al manantial del Río Aguas (teléfono para reservas: 950525770). A partir del mediodía comida casera, charlas de activistas y expertos, baile tradicional y talleres para niños. Por la tarde,  músicos y DJ se alternarán sobre el escenario. Para finalizar, el plato fuerte, con el concierto del grupo almeriense “La Causa Swing”.

Con esta jornada los organizadores pretenden dar a conocer la “gravísima sobrexplotación”, de hasta un 400%, que sufre el acuífero Aguas. “El cultivo superintensivo de olivar en el desierto de Tabernas están secando el río y destruyendo su ecosistema, poniendo al borde de la extinción la flora y la fauna del clima subárido de la cuenca de Tabernas y, en concreto, la de su principal manantial, el de Los Molinos”, aseguran.

“Denunciamos como, con el silencio de las instituciones, la naturaleza almeriense es expoliada en beneficio de la empresa privada y destruida por la lógica del coste-beneficio. Millones de litros de agua al día son desviados hacia cultivos ambientalmente insostenibles en medio del desierto, destruyendo el medioambiente y obviando los derechos de las personas que viven en el área afectada”, explican en una nota.

Durante el último año, la gravedad del problema ha despertado el interés de ciudadanos por toda Europa. Se han publicado numerosos artículos en medios de comunicación nacionales e internacionales y prestigiosas televisiones como ARTE o TV2 han realizado documentales denunciando el “ecocidio”.  Los activistas en defensa del Río Aguas han participado en foros y encuentros internacionales en Bonn, Ginebra y ahora en la sede de la ONU en Nueva York, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos almerienses, directamente afectados por el problema, todavía no conocen bien el grave problema ante el que se enfrentan. La difusión es el principal motivo que nos mueve a organizar esta Fiesta del Agua, para dar a conocer este entrono tan singular y las amenazas que se ciernen sobre él.

No hay comentarios

Dejar una respuesta