Ciencia

Fernando T. Maestre (UA) entra de nuevo en la lista de los científicos más citados del mundo

Compartir

El investigador distinguido del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” (IMEM) de la Universidad de Alicante, Fernando T. Maestre, ha entrado de nuevo en la lista de los científicos más citados del mundo, según la última edición del ranking ‘Highly Cited Researchers, que anualmente elabora el Web of Science Group de la compañía norteamericana Clarivate Analytics. Este ranking identifica a los investigadores que han demostrado una influencia significativa en su campo o campos de investigación a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década. 

En concreto, el investigador distinguido de la UA, experto en el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio ambiental global, cuenta con 15.293 citaciones, más de 270 publicaciones (incluyendo diez en Science, Nature y PNAS) y un índice h de 60, como se detalla en el ranking. En palabras del propio Maestre “estoy muy contento de recibir, por tercer año consecutivo, este reconocimiento que lo es también al magnífico trabajo que han realizado y realizan todos los miembros que han pasado por del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante. Ver que nuestro trabajo es utilizado y citado por nuestros colegas es muy gratificante y este reconocimiento supone un estímulo para seguir con nuestras líneas de investigación”.

Recientemente, Fernando T. Maestre también aparecía en el «top 10» de ecólogos españoles más citados, según una base de datos publicada en la revista PLoS Biology, de los 100.000 investigadores más citados del mundo que utiliza varios indicadores del impacto de las publicaciones científicas.

Metodología ‘Highly Cited Researchers’

Para la elaboración del listado, se extraen los nombres de los investigadores de las publicaciones que se encuentran en el 1% superior según las citas por campo y año de publicación en el índice de citas de Web of Science (WoS). En esta edición, aparecen más de 6.000 investigadores, en 21 campos de las ciencias y las ciencias sociales, de los cuales 3.900 son reconocidos por su desempeño en campos específicos y unos 2.500 por su desempeño en diversos campos.

La metodología de selección se basa en datos y análisis realizados por expertos bibliométricos en el Instituto de Información Científica de Clarivate. Utiliza InCites y Essential Science Indicators y una compilación única de métricas de rendimiento científico y datos de tendencias basados en recuentos de publicaciones académicas y datos de citas de WoS, la plataforma de inteligencia de investigación e índices de citas independientes de editoriales más grande del mundo.

Fernando T. Maestre  

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

Maestre es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019, se incorpora como investigador distinguido a la Universidad de Alicante.

Durante su carrera investigadora, ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 5,2 M €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

Además de sus publicaciones científicas, Maestre ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales y supervisado el trabajo de una veintena de investigadores postdoctorales.

Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el “Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida”, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, 2013), el “Humboldt Research Award” (Alexander Von Humboldt Stiftung, 2014), el “Miguel Catalán” para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, 2014), el  “Distinguished scientists” (Chinese Academy of Sciences, 2019) y, recientemente, el Premio Rei Jaume I 2020, en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.