Fernando Barrionuevo: «Con PHE 19 demostramos nuestra potencialidad en el sector artístico...

Fernando Barrionuevo: «Con PHE 19 demostramos nuestra potencialidad en el sector artístico contemporáneo»

El director del centro MECA explica la importancia de que Almería sea una de las sedes de Photo España 2019.

Me podría decir que supone para MECA la incorporación del centro en la Red de Espacios Creativos? ¿Cómo ha conseguido llegar a ser parte de este proyecto?

Para el Ministerio de Cultura es prioritario apoyar a los espacios creativos que en España están generando respuestas sostenibles y de aportación de valor al sector de las industrias culturales y creativas. En ese sentido nos sentimos muy orgullosos por el hecho de que se haya reconocido a MECA como espacio creativo, a nivel nacional, ya que así se reafirman nuestros objetivos, después de más de 30 años trabajando con los mismos principios y valores, de ser un espacio que crea comunidad, promociona el arte y la cultura contemporáneas, promueve la internacionalización mediante la conectividad y el desarrollo de programas profesionales para artistas emergentes y consolidados y genera contenido con sus programas expositivos, de capacitación y de encuentros. Entendemos que la expansión del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones, así como la inclusión de diferentes comunidades de artistas tanto a nivel nacional como internacional son los pilares fundamentales para cualquier proyecto profesional en este siglo XXI en el que la inclusión, la conectividad y la empatía son las bases para el crecimiento y el avance hacia el progreso. Nuestra obligación es generar futuro con acciones concretas en el presente y hacer partícipe a las diferentes audiencias de esas experiencias creativas compartidas.

¿Qué supone para el centro MECA albergar la exposición “PhotoEspaña”?

PHotoESPAÑA es sin duda el evento de fotografía más importante que se hace en España dado su carácter nacional e internacional y por las sedes expositivas que lo albergan como son el Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Goethe, el Museo ICO, Tabacalera o la Sala Canal Isabel II en Madrid, el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga y MECA Mediterráneo Centro Artístico en Almería, obviamente con proyectos fotográficos de una calidad y trayectorias profesionales excelentes de los artistas seleccionados. Para MECA, y desde nuestra organización lo trasladamos a Almería, el hecho de ser sede oficial de PHE 19 genera un índice de confianza internacional en el arte contemporáneo de máximo nivel. El hecho de ser la lanzadera de este proyecto en Almería es muy importante ya que demostramos una vez más nuestra potencialidad en el sector artístico contemporáneo. Durante tres meses, de junio a agosto vamos a disfrutar de tres exposiciones magníficas que hemos incorporado como circuito en el proyecto TQ+SUR. Fotógrafos andaluces que es el que albergará los tres proyectos expositivos y que se podrán ver en nuestra sala en Almería. Sin duda ofreceremos un panorama fotográfico, fresco, enérgico, social y plural. Algo imprescindible y tan necesario para nuestra ciudad.

¿Qué artistas participan en esta exposición? ¿Cómo han sido seleccionados?

He comisariado las obras de 10 fotógrafos andaluces, 5 mujeres y 5 hombres. La mayoría son fotógrafos almerienses como Isabel Aranda, Antonio Jesús García, Carlos de Paz, Pablo Vara, Estela García y Francisco Uceda. De otra parte, están Elena Pedrosa de Málaga, Mar Garrido de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales de Cádiz.

Ha sido un proceso de selección basado en la calidad de sus propuestas artísticas, el rigor profesional y los contenidos de sus obras. La base intelectual de la que parten para elaborar sus proyectos ha sido clave para la selección final. Son fotógrafos de un alto nivel que aportarán a PHotoESPAÑA 19, a través de MECA como nodo conector una visión muy personal de la fotografía contemporánea.

¿Los artistas almerienses van a otras ciudades a exponer sus trabajos?

Desde MECA desarrollamos desde hace muchos años un proyecto internacional en continuidad de promoción de artistas fundamentalmente andaluces entre los que obviamente incluimos a artistas almerienses. Nosotros apostamos por la internacionalización del arte contemporáneo en todas sus manifestaciones. Somos un espacio independiente que apuesta por la colectividad y el compromiso por el arte contemporáneo. Es decir, el compromiso por un estilo de vida que no todo el mundo está dispuesto a asumir. A nivel nacional participamos de una amplia red de espacios para generar proyectos en las diferentes ciudades que forman parte de esa red. Con grandes esfuerzos y riesgos asumimos la producción de programaciones nacionales basándonos en la universalidad de los lenguajes artísticos y la incorporación a nuestros procesos de trabajo de nuevas audiencias que reclaman más calidad en los proyectos de arte contemporáneo. Desde MECA sí exportamos talento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.