Fallece a los 95 años el poeta doctor honoris causa de la...

Fallece a los 95 años el poeta doctor honoris causa de la UGR Ernesto Cardenal

A los 95 años ha fallecido Ernesto Cardenal, destacado poeta, ideólogo de la Teoría de la Liberación, muy vinculado a Granada y su universidad, por la que fue nombrado Doctor Honoris Causa. Su ceremonia de investidura nunca se celebró por diferentes circunstancias sociales y políticas. Se pospuso la investidura a 1991, junto a la de su amigo Rafael Alberti, pero su azarosa vida hizo que cancelara a última hora su asistencia a la misma.

En febrero de 1987 la Universidad de Granada aprobó el nombramiento como Honoris Causa de Ernesto Cardenal y aprovechando que el poeta acudió a la celebración de las Capitulaciones de Santa Fe, se le ofreció un homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de Rafael Alberti y Mario Benedetti.

Nacido en Nicaragua en 1925, su figura estuvo muy vinculada a la Universidad de Granada por sus facetas de poeta, escritor, traductor, escultor y político. Además fue sacerdote y teólogo muy destacado por su labor en América Latina. Su vida estuvo marcada por el activismo político y social, participó en revoluciones como la de Nicaragua, como la Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza García.

Partidario de una «revolución desprovista de venganza»,​ Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979, cargo que ocupó hasta 1987.

Cardenal abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS.

Vídeo del Homenaje a Ernesto Cardenal en la Facultad de Filosofía y Letras en 1987. Intervienen José Vida Soria, Manuel Sáenz Lorite, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal:

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.