Facultad de Veterinaria de la UMU, entre las mejores del mundo

Facultad de Veterinaria de la UMU, entre las mejores del mundo

Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UMU.
Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia se codea entre las mejores del mundo, gracias a su trabajo investigador y al contar con un sistema docente con el que se preparan algunos de los mejores profesionales de este campo. 

El trabajo bien hecho da sus resultados. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia se ha convertido en uno de los centros de referencia a nivel nacional e internacional al conseguir ser el tercer mejor centro del país y el 36 del mundo, según el prestigioso Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), también conocido como ranking de Shangai. Ranking que está considerado como la herramienta más tenida en cuenta internacionalmente para valorar la calidad de los centros de educación superior.

Facultad de Veterinaria de Murcia, la tercera del país y 36 del mundo

En España, la Facultad de Veterinaria de Murcia sólo ha sido superada por la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, que ocupan los puestos 9 y 19, respectivamente, en este ranking internacional.

¿Qué ha contribuido para que este centro de la Universidad de Murcia haya alcanzado esta posición de privilegio? La respuesta a esta cuestión está en una formación de excelencia y en la calidad de los programas formativos que ofrece a sus estudiantes. Y, sobre todo, la calidad de sus investigaciones y el impacto que éstas consiguen tener entre la comunidad científica internacional.

La formación práctica es fundamental en la Facultad de Veterinaria de la UMU.

Seis indicadores que permiten destacar

El ranking de Shangai utiliza seis indicadores objetivos para elaborar su clasificación, como son el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas Fields, algo en lo que no puede destacar ni este centro ni ningún otro de España; el número de investigadores altamente citados, un campo en el que sí que puede sacar pecho la Facultad de Veterinaria de Murcia; así como también lo puede hacer por el número de artículos publicados en las revistas científicas que más impacto tienen como son Nature y Science; del mismo modo, el número de artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Sciencies Citation Index, y el rendimiento por cápita respecto al tamaño de la institución han sido factores que han contribuido a que Veterinaria de Murcia haya aparecido entre los mejores centros del mundo.

En este ranking internacional, liderado por la belga Universidad de Gent, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia se codea con centros de todo el mundo. Se trata de una clasificación liderada por universidades europeas, que son las que aparecen en los primeros puestos, y en el que también tienen una presencia destacada centros de Estados Unidos. Mientras que la representación española, además de las dos tres que encabezan el ranking nacional, entre las que está la de Murcia, se reduce a cinco más entre las cien mejores del mundo.

También destacada por el ranking de El Mundo

A nivel nacional, el ranking que elabora el diario El Mundo también destaca la calidad de la enseñanza y la investigación realizadas en este centro. Así, sitúa al Grado en Veterinaria de esta facultad como el tercero mejor del país para formarse en esta rama.

Este mismo ranking reconoce la calidad del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción de Mamíferos, el cuarto mejor del país en la categoría de másteres de Alimentación y Veterinaria; y del Máster en Gestión de la Fauna Silvestre, el quinto mejor de España en el grupo de los másteres de Gestión Ambiental.

Museo de la Facultad de Veterinaria.

Infraestructuras al servicio de la docencia y la investigación

La Facultad de Veterinaria es uno de los centros con más infraestructuras de la Universidad de Murcia. Este esfuerzo se debe a la importancia que este centro da a la formación de profesionales competitivos en Veterinaria y Tecnología de los Alimentos, que son los dos grados que se imparten en el centro, así como los diferentes programas de máster que pone a disposición de sus alumnos y que aportan una especialización muy valorada.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia cuenta, por otro lado, con unas instalaciones de apoyo, que contribuyen a la mejora de la calidad de los servicios que presta a su comunidad.

Uno de los espacios de referencia es el Hospital Veterinario, que cuenta con un equipo de veterinarios y técnicos al servicio de toda la ciudadanía, que dan una atención de alta calidad y especializada. Al mismo tiempo, el Hospital Veterinario es un centro docente, donde los estudiantes realizan sus prácticas y tienen un contacto directo con la que será su actividad una vez salgan de las aulas universitarias.

Otro de los ámbitos laborales para los egresados de Veterinaria es la ganadería y para formarse desde un punto de vista práctico, la Facultad cuenta con una Granja Docente Veterinaria, un espacio de 16 hectáreas, ubicada a tan solo 2,5 kilómetros del edificio de la Facultad, que cuenta con diferentes sistemas de producción animal.

La Planta Piloto es otra de las instalaciones que distinguen a este centro, donde los estudiantes realizan prácticas y se desarrollan líneas de investigación en las que participan empresas del sector agroalimentario.

El Museo Anatómico Veterinario es un espacio para la divulgación que alberga una rica colección de material biológico conservador mediante técnicas de desecación, plastinación y corrosión, entre otras. En él hay expuestas especies de animales domésticos y también animales exóticos y salvajes, con lo que se convierte en un espacio de interés para los estudiosos de anatomía comparada. Es una gran biblioteca de órganos a disposición de los estudiantes, con la que se facilita el estudio de la anatomía comparada y el conocimiento de las diferentes especies al público que lo visita.

Con todos estos recursos y un equipo docente e investigador de primera línea nacional e internacional, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia refuerza su posición de liderazgo, al tiempo que mantiene fuerte su apuesta por la excelencia con la que nació hace algo más de tres décadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.