UA | Dobles grados en la Facultad de Filosofía y Letras

UA | Dobles grados en la Facultad de Filosofía y Letras

Ubicada en el Campus de la Universidad de Alicante, un espacio unificado y con todos los servicios, la Facultad de Filosofía y Letras oferta el próximo curso dobles grados entre dos filologías o Magisterio con Humanidades o con Filología Catalana.

Compartir
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante es una de las más antiguas de la Institución. Los primeros estudios humanísticos en Alicante se remontan al histórico centro de Santo Domingo de Orihuela, (1610‐1808).

Facultad de Filosofía y Letras UA

Ejemplos de dobles grados
Grado en Filología Catalana + Grado en Estudios Ingleses
Grado en Filología Catalana + Grado en Español: lengua y literaturas
Grado en Español: lengua y literaturas + Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Árabes e Islámicos + Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios franceses + Grado en Estudios ingleses.
Dobles grados con Magisterio
– Magisterio (Educación Primaria) – Humanidades
– Magisterio (Educación Primaria) – Filología Catalana
Grados
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS.
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES.
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES.
GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA.
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
GRADO EN HISTORIA.
GRADO EN HUMANIDADES.
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.
GRADO EN TURISMO.

Facultad de Filosofía y Letras
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n.
03690 San Vicente del Raspeig. Alicante (Spain)
facu.lletres@ua.es. Tel: (+34) 96 590 3448
twitter.com/LletresUA
facebook.com/lletresua
lletres.ua.es/es

Hoy la Facultad está ubicada en el Campus del Raspeig, un espacio universitario unificado y con todos los servicios que se organiza alrededor de equipos de investigación punteros que disfrutan de un elevado prestigio en sus campos. Su oferta formativa se dirige igualmente a las instituciones y empresas, ya que sus equipos docentes y de investigación pueden dar respuesta a sus necesidades en materias como: humanidades, geografía, ordenación del territorio, arqueología, patrimonio, traducción, interpretación, aprendizaje de lenguas, edición de textos, tratamiento digital de grandes masas documentales, desarrollo local, creación literaria, entre muchas otras.

Grados simultáneos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante

Las titulaciones de lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante: inglés, español, francés, catalán y árabe, poseen un alto grado de correlación, lo que permite al alumnado poder simultanear estudios eligiendo los créditos convenientes para ello; o simplemente que la formación adquirida al cursar un único grado de los cinco satisfaga tanto los contenidos específicos de los estudios de ese grado, como los propios de las asignaturas transversales y una porción de los asignados a los otros cuatro grados, de los que el alumnado debe cursar también créditos. Esta estructura, que se explica con más detalle abajo, facilita la simultaneidad de estudios.

En efecto, el plan de estudios de estos grados se estructura atendiendo a dos niveles de agrupación desde el punto de vista académico: módulos y materias, entendiendo por módulo la unidad académica que incluye una o varias materias y que muestra una coherencia en cuanto a contenidos, método de aprendizaje y de evaluación, y por materia la unidad académica que incluye una o varias asignaturas. Éstas constituyen una unidad principalmente en cuanto a contenidos, y pueden concebirse o no de manera integrada. Todos esos niveles son coherentes con los objetivos y competencias definidos para estas titulaciones.

Carreras simultáneas con 312 créditos

Yendo más al detalle. El alumnado cursa un total de 312 créditos, que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en aspectos básicos de la rama de conocimiento implicada, así como en materias obligatorias, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas. El reparto de créditos es el siguiente:

  • Créditos de formación básica y obligatorias del G1: 150
  • Créditos de formación básica y obligatorias del G2: 150
  • Créditos de lengua materna: 12

Se ha diseñado asimismo para cada doble titulación una tabla de adaptaciones en virtud de la cual se reconocería al alumno el resto de créditos necesarios para graduarse. Estos principalmente corresponden a alguna de las materias básicas de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades que figura en el anexo II del Real Decreto 1393/2007, la cual por sí misma admite ya una interdisciplinaridad que la hace muy conveniente para los objetivos que se pretenden.

Las razones para dicha simultaneidad de grados radican en la necesaria interdisciplinaridad que debe existir entre las distintas titulaciones de ámbito filológico, así como en la necesaria formación académica diversificada en ámbitos no estrictamente especializados como base y complemento para una mejor formación en cualquiera de estas titulaciones. El espíritu que ha guiado la ideación de esta propuesta proviene de los aspectos señalados en el libro blanco para los estudios en el ámbito de la Lengua, Literatura, Cultura y Civilización entendidos como «contenidos formativos comunes» y «contenidos instrumentales». La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante es una gran opción.

No hay comentarios

Dejar una respuesta