Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, 20 años de éxitos

    Clase participativa en la facultad de ciencias sociales y jurídicas de orihuela

    La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela es uno de los dos centros de la Universidad Miguel Hernández en la histórica y monumental ciudad alicantina. Este curso celebra sus primeros veinte años de vida, convertida ya en un centro de referencia en lo académico y social del sur de la provincia de Alicante.

    Una historia de éxito cuyos frutos se siguen recogiendo en toda la Vega Baja de Alicante. La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela celebra su vigésimo aniversario este curso. Dos décadas marcadas por la determinación de convertirla en un centro de referencia académica en la Comunidad Valenciana y por que su trabajo revierta directamente en el dinamismo económico de una comarca.

    Ambos objetivos se han alcanzado y ahora mira hacia el futuro, con el convencimiento del trabajo bien hecho, para seguir aportando los mejores profesionales, que contribuyan al avance de una comarca que, en las últimas tres décadas ha experimentado una de las expansiones económicas más importantes de la Región.

    La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela está enclavada en el centro de la localidad.

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, para dinamizar la Vega Baja

    La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela se creó con el objetivo de vertebrar la provincia de Alicante y de llevar la formación superior a todas las comarcas. Los inicios fueron difíciles, pero la ilusión de un equipo joven contribuyó a superar los obstáculos que se encontró en su camino, la mayoría de ellos, fruto de la inexperiencia.

    Desde su nacimiento, el centro de Orihuela ofrece los estudios de Administración y Dirección de Empresas y de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Carreras de la rama social y jurídica, que dotaron al entorno de un cuerpo de profesionales especializados, cuyo papel ha sido clave en el crecimiento de la economía de su entorno.

    TÍTULOS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DE ORIHUELA
    La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela mantiene el mismo mapa de títulos desde su creación. Dos grados, que le han permitido situarse como un centro académico de referencia en su entorno y con una formación de calidad.
    · Grado en Administración y Dirección de Empresas. Tiene una fuerte demanda en el centro y atrae a estudiantes de la comarca, principalmente. Se trata de uno de los perfiles universitarios más demandados por las empresas, tal y como atestiguan los niveles de inserción laboral, que en este centro están en torno al 86%. La facultad de Orihuela destaca por combinar formación práctica y teórica, gracias a su cuerpo docente, integrado, casi a partes iguales, por profesores investigadores y docentes procedentes de sectores profesionales.
    · Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Hasta hace no muchos años, Orihuela era el único centro de la zona donde se podía estudiar este grado, y atraía alumnado de la propia Comunidad Valenciana y las regiones vecinas de Murcia y Castilla-La Mancha. Este título forma a especialistas en ciencia política, iniciativas públicas y los comportamientos sociales. La inserción laboral de estos titulados supera el 84%.

    Estudiantes y profesores de las primeras promociones de la facultad de ciencias sociales y juridicas de alicante
    Estudiantes y profesores de las primeras promociones.

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, el primer centro de Políticas en toda la Comunidad Valenciana

    Según el decano del centro, Antonio Verdú, el centro consiguió consolidarse en poco tiempo, conviviendo sin problemas con universidades cercanas que ofertan los mismos títulos. Todas consiguen niveles de ocupación elevados. Aunque sí se ha observado una peculiaridad. Mientras que en el grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, el alumnado procede de toda la Comunidad Valenciana, principalmente, el de Administración y Dirección de Empresas atrae a un estudiantado más local, que apuesta por cursar su carrera cerca de casa, antes que desplazarse las universidades o facultades de los alrededores.

    La Facultad de Orihuela ha sabido explotar uno de sus potenciales más visibles, como es su tamaño. Se trata de una facultad pequeña, con un número de alumnos reducido y grupos de 60 estudiantes, lo que permite un contacto muy directo con el profesorado. La cercanía y el compromiso de alumnos y profesores se potencian, con unos resultados docentes muy satisfactorios. Es por eso que a Antonio Verdú le gusta decir que se trata de un “modelo de facultad diferente”.

    Una experiencia docente más cercana

    También destaca la profesionalidad del profesorado, que en gran parte está desde la creación de la Facultad. El equipo está compuesto por 89 docentes, 41 de ellos son profesores asociados, y el resto son profesores a tiempo completo, combinan la docencia con la investigación. Dos perfiles que se complementan y que ofrecen al estudiantado competencias prácticas y analíticas, que facilitan su inserción al mercado laboral.

    “El profesorado está muy implicado. Hay buen entendimiento entre el PAS, PDI y alumnado, de manera que remamos todos en la misma dirección creando un buen clima de aprendizaje”, añade el decano.

    Clase en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Alicante.
    Clase en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Alicante.

    Una de las señas de identidad más destacadas de la Facultad de Orihuela es su implicación con el entorno. “Es un foco de difusión de conocimiento. A través de jornadas, encuentros, congresos… tratamos de llegar a gran parte de la población de Orihuela y de la Vega Baja”, dice Verdú.

    El máximo responsable de la Facultad afirma que se trata de un centro “vivo, comprometido con la transferencia del conocimiento”. Y, al mismo tiempo, ofrece un servicio a la ciudad, porque es un centro abierto las 24 horas, cuyas salas de estudio están a disposición de todas las personas que lo necesiten, sean o no estudiantes de la Facultad.

    Su dinamismo supone un aliciente más. Su profesorado y estudiantes se convierten en agitadores culturales y colaboran intensamente en la vida de Orihuela. A ello contribuyen el buen número de jornadas, encuentros, talleres e incluso congresos internacionales, que a lo largo del año se organizan en el centro y que aportan una actividad académica muy valorada por los vecinos de Orihuela.

    Creada desde cero

    La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela se creó de cero, “no vino heredada de otra universidad”, como el campus de San Juan, que pertenecía a la Universidad de Alicante, o la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, dependiente de la Politécnica de Valencia, explica el primer decano de este centro, Javier Reig, que llegó a ese puesto con tan solo 32 años. Se convirtió, posiblemente, en el decano más joven de la universidad española, y estuvo al frente de la Facultad durante diez años, un tiempo que recuerda con mucho cariño.

    Reig recuerda cómo el rector de la época, Jesús Rodríguez Marín, le dio su confianza y le ofreció un cargo “que no podía rechazar”, y que visto en la distancia le llena de satisfacción.

    Él y su equipo, también bastante joven, emprendieron el camino con muchas ganas e ilusión. Una tarea que no fue nada sencilla, porque partían completamente desde cero, pero en la que encontraron el apoyo de toda la ciudad de Orihuela.

    Ventajas de estudiar en Orihuela

    Los primeros años fueron complicados, dice Reig, porque había que convencer a los universitarios de las ventajas de estudiar en Orihuela. Para ello emprendieron una campaña de promoción en medios de comunicación, reuniones con centros de secundaria, organizar encuentros en la propia Facultad con alumnado de institutos… una serie de acciones encaminadas a hacerse hueco en un entorno rodeado de universidades.

    Finalmente, los trabajos de promoción dieron sus frutos y, año a año, Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela fue llenando sus plazas libres.

    Una de las primeras salas de ordenadores que tuvo la Facultad de ciencias sociales y jurídicas de orihuela.
    Una de las primeras salas de ordenadores que tuvo la Facultad.

    Campus de la UMH por toda la provincia de Alicante

    “La idea inicial del centro era continuar con la vertebración de la provincia de Alicante, porque la UMH tiene campus en toda la provincia (Altea, San Juan, Elche y Orihuela). Entonces, el objetivo era dinamizar la Vega Baja en las áreas sociales”, explica Javier Reig.

    Las primeras promociones de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela fueron excelentemente acogidas. Tanto fue así que era habitual que los estudiantes encontraran trabajo antes incluso de terminar la carrera, porque las empresas de la comarca estaban necesitadas de profesionales cualificados.

    Otra de las señas de identidad diferenciadoras del centro fue la implantación de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Era el único centro de toda la Comunidad Valencia que ofertaba esta titulación y atraía a estudiantes de toda la región, así como de las vecinas Murcia y Castilla-La Mancha, donde tampoco estaba. Esto contribuyó a crear una masa estudiantil crítica, comprometida y muy activa desde el punto de vista social, que han dejado una impronta en la vida cultural de Orihuela.

    La trayectoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas muestra un modelo de éxito. Una apuesta por el desarrollo local a través del conocimiento universitario y la cultura. Y que devuelve a Orihuela la condición de ciudad universitaria que tuvo entre los siglos XVI y XIX, con la Universidad de Orihuela ubicada en el Convento de Santo Domingo. Dicha Universidad fue la segunda más antigua de la Comunidad Valenciana.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.