Exposiciones, ciclos, talleres y cursos en el Mes Cultural de la Politécnica...

Exposiciones, ciclos, talleres y cursos en el Mes Cultural de la Politécnica de la UA

Mañana, día 30 de enero, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante comienza con su tradicional Mes Cultural. Treinta días llenos de actividades pensadas para el alumnado de la EPS, pero abierto a toda persona interesada. Exposiciones, ciclos, talleres, conferencias, presentaciones, charlas y cursos son el resumen del mes de las actividades relacionadas con todos y cada uno de los estudios que se imparten en la Escuela.

El lunes 3 de febrero, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos de la EPS I, Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas, inaugura el Mes Cultural de la EPS, con la presencia de Andrés Montoyo, director de la EPS.

Una gran cantidad de iniciativas completarán la formación del alumnado de la EPS siendo, muchas de ellas, de interés para estudiantes de facultades ajenas y para público en general. Una de ellas, la Exposición de los paneles DINA1 de la muestra gráfica EGA 2018 “Aprender y enseñar el dibujo de arquitectura”, organizada por Pablo Jeremías Juan Gutiérrez y Ricardo Irles Parreño, estará instalada desde el 1 al 29 febrero en la planta baja de la EPS IV.

EGA 2018 es fruto de la muestra gráfica celebrada en la UA como parte de las actividades del XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Recoge los paneles que allí se exhibieron y que sintetizan los trabajos gráficos realizados entre 2016 y 2018 por el alumnado de buena parte de las escuelas de arquitectura españolas. El conjunto permite apreciar las diferencias y similitudes de los interesantísimos dibujos que la docencia de la arquitectura española produce hoy en día; resultando todo ello un testimonio de un valor inestimable para todos los interesados por la representación gráfica de la arquitectura.

Astroingeo, la Asociación Universitaria de Astronomía de la UA ha programado dos actividades: una  exposición fotográfica de astronomía, del 6 al 27 de febrero en el Salón de Actos del edificio de la Politécnica IV; y una salida al pueblo de Salinas para observar el cielo, que tendrá lugar el sábado 15 a las 18:00 horas. La inauguración de la exposición, el jueves 6, a las 19:30 horas, y se complementará con una observación astronómica con telescopios.

La conferencia “Mientras dibujamos…”, impartida por Francisco Leiva, en la que hará un recorrido por el dibujo en arquitectura, el analógico y el digital, dando las pinceladas sobre la historia del dibujo. Será el jueves 6 de febrero, a las 13:00 horas, en el Salón de Actos de la EPS IV.

“Como irse a hacer un doctorado en EEUU”, conferencia que pronunciará Lucía Fernández-Ballester será el martes 11 de febrero, a las 18:00 horas en el Salón de Grados del edificio de la Politécnica I.

El Ciclo de las Telecomunicaciones, con el Concurso de pósteres de TFG, será del 17 al 21 de febrero.

De utilidad, aunque enfocada a público muy técnico, “Marketing de aplicaciones móviles” es la charla prevista para el viernes 14, a las 16:00 horas, en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica I.

Arquitectura y Arte

El “Taller Interuniversitario de Arquitectura con cerámica. Diseño, composición, estructura, expresión y nuevas tecnologías” conectará a Arquitectura de la UA, Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación nacional Hispalyt, fabricantes de productos cerámicos. Se desarrollará los días 20 y 21 de febrero en el MUA, con la participación de sesenta estudiantes; treinta estudiantes de 5º curso del grado en Arquitectura de la EPS de la UA; quince estudiantes del Master de Arquitectura de la UPV; y quince estudiantes de 5º curso del grado en Bellas Artes de la UMH.    

Partiendo de la premisa de que “la arquitectura puede realizarse de forma no tan monótona”, afirma Antonio Maciá, arquitecto, profesor y coordinador del grado de Arquitectura de la UA, este taller pretende “unir la forma de prensar de estudiantes de Arquitectura de la UPV con los de la UA, que no son tan iguales, y los de Bellas Artes de la UMH”, para idear nuevas formas. “Cómo se pueden combinar las piezas de ladrillo para que se salga de lo convencional pero que no cumpla con las condiciones de seguridad, confort térmico… y que tenga esa capacidad expresiva”. Que una pared se perciba de otra manera y modificación de la percepción del espacio y las paredes.

PAT abierto a todo el alumnado de la UA

Este año es novedad inclusión como actividades transversales para todo el alumnado y dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) algunas de las conferencias y talleres que se van a desarrollar en el Mes Cultural de la EPS, según informa su coordinador, Josué Nescolarde. Además, y por tratarse de actividades de interés para todos, se ha animado a la asistencia de estudiantes de otras facultades.

Las actividades que el PAT recoge como transversales y forman parte del Mes Cultural son las conferencias de Belén Claver “Claves para el éxito en la búsqueda de empleo: como hacer un buen Currículum Vitae y no morir en el intento”, el viernes 7 de febrero, y la del lunes 10 “Como afrontar una entrevista de trabajo”. El martes 11, el taller “Taller teórico-práctico “Como presentar ideas y proyectos utilizando la inteligencia emocional”, impartido por Antonio Jesús Antón Baeza. El martes 18, la conferencia “Emprende! De una práctica de laboratorio a crear una empresa”, desarrollada por Fundadores de MUSPELL.

Como complemento a las conferencias de los días 7 y 10 a impartir por Belén Claver, Ana Márquez Alberca hablará de la “Entrevista de trabajo: Tu actitud marca la diferencia”. Será el miércoles 19, a las 13:00 en el Salón de Actos del edificio de la Politécnica I.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.