Expertos y profesionales se dan cita en las Jornadas de Seguridad, Emergencias...

Expertos y profesionales se dan cita en las Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA

Profesionales civiles y militares del ámbito de las emergencias llegados de toda España e investigadores de la Universidad de Málaga que fabrican en sus laboratorios el material que se utiliza en esos escenarios o que tratan con las víctimas de una manera u otra, se han dado cita un año más en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, dentro de las XII Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que cada curso organiza la Cátedra que lleva el mismo nombre, en colaboración con el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

‘Gestión y asistencia de afectados ante la catástrofe’ es el título escogido año para centrar las jornadas, que incluyen talleres, exhibiciones, expositores de material utilizado por las fuerzas de seguridad y el ejercicio de rescate en el lago que, un curso más, se llevará a cabo en el segundo día.

En esta ocasión, tendrá especial protagonismo el programa ‘Afecta2’ de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja, que se integra en sus intervenciones para atender a las víctimas tras una gran catástrofe. En la práctica intervendrán más de 150 figurantes para simular las necesidades, problemas y desafíos ante los que se deben enfrentar los servicios de emergencia cuando la población lo ha perdido todo. Para llevarlo a cabo se han diseñado ocho escenarios con víctimas, destinados a desarrollar todos los protocolos de intervención existentes, con el fin de que los conozcan los alumnos del máster y los representantes del Metropolitan College de Nueva York, que ya se han convertido en asiduos de estas jornadas.

El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel José Antonio Leiva; el diputado provincial Ramón del Cid;  el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez; el director académico del Área de Empleo, Investigación y Empresa de la FGUMA, Antonio Lara; y el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, Jesús Miranda.

Todos ellos han destacado la importancia de esta cita, referente nacional de profesionales del ámbito de seguridad y punto de encuentro para poner en común estrategias y avances en esta área. Los miembros de la mesa han resaltado la oportunidad que se presenta a los asistentes para coordinar la investigación que se ejecuta en los laboratorios universitarios con el mundo profesional, mientras que el mando militar ha  hecho hincapié en las importancia de las jornadas para el desarrollo de su trabajo y para ayudar al concepto de “seguridad global” que todos necesitamos.

Durante el acto también se ha hecho entrega de los reconocimientos anuales a cargo de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, que han recaído en las siguientes personas y organismos:

  • Antonio Jesús García Ocón. In memoriam. Bombero malagueño del Consorcio Provincial que falleció el pasado mes de diciembre en un accidente de paramotor en Cádiz. Colaborador de la ONG Proem-Aid, estuvo en Lesbos ayudando a centenares de refugiados en su desesperada huída de sus países. Fue alumno del Máster de Counseling y Emergencias y mantenía una relación muy estrecha con profesores y alumnos, colaborando y ayudando en la organización de las jornadas.
  • GOA (Grupo Operativo de Apoyo) y Unidad canina de la Policía Local de Málaga. Creada en 2012, esta unidad se ha convertido en un apoyo fundamental para  intervenciones específicas de la Policía Local debido a su especialización.
  • Francisco Delgado Bonilla. Diputado del área de Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Málaga a cuyo cargo se encuentra el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y la Escuela de Bomberos y Protección Civil.
  • VOST-España. Este grupo de voluntarios digitales especializados en comunicación de emergencias en redes sociales se han convertido en todo un referente dentro de la Protección Civil, apoyando a los gestores de emergencias y monitorizando permanentemente las redes sociales para detectar bulos.

Durante todo el día de hoy se han celebrado en la Escuela de Ingenierías Industriales mesas redondas, exhibiciones y ejercicios prácticos, que culminarán mañana viernes con el ejercicio multidisciplinar citado anteriormente.

Desde hace dos años, también visitan las jornadas para narrar sus experiencias diversos docentes y profesionales procedentes de Estados Unidos y Perú, entre otros países. Es el caso de los alumnos y profesores del Master de gestión de emergencias y desastres del Metropolitan College of New York y la SPPED (Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres) de Perú. Los primeros le han hecho entrega hoy de una placa de reconocimiento al director de la Cátedra, Jesús Miranda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.