Expertos de varios países analizan en la UMA el uso de la...

Expertos de varios países analizan en la UMA el uso de la música en espacios rituales del siglo XVI al XIX

El congreso se prolongará hasta mañana sábado.

Nueve investigadores de universidades nacionales e internacionales se han reunido hoy en la Facultad de Filosofías y Letras de la UMA, para avanzar en el estudio del uso de la música en la construcción de espacios rituales y festivos desde el final de la Edad Media hasta el siglo XIX. Se trata de un encuentro organizado con la colaboración de la Sociedad Española de Musicología. 

Igualmente, analizar las relaciones entre las disposiciones recogidas en los libros de ceremonial religioso y la definición de identidades grupales e imágenes de ciudad, es otro de los objetivos de este encuentro, que ha sido inaugurado esta mañana con un acto oficial que ha contado con el decano del centro, Juan Antonio Perles; el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz y las profesoras Alicia Marchant y María José de la Torre, directoras del mismo.

Un recorrido por el uso de la música para la creación de espacios rituales ya en la Edad Media, como en el Monasterio de las Huelgas (Burgos), y hasta el ceremonial y las obras interpretadas por la Capilla de Música de la Catedral de Málaga, por ejemplo, en el primer tercio del siglo XIX.

Este congreso, que se enmarca en el proyecto del Plan Nacional de Investigación ‘Poder, identidades e imágenes de ciudad: música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX)’, cuenta también con la colaboración de la Sociedad Española de Musicología.

Así, la presentación de la recién constituida Comisión de Trabajo de la Sociedad ‘Música y Ceremonial’, que integra a 27 investigadores y preside la profesora del Departamento de Ciencias Históricas María José de la Torre, es otro de los fines de esta cita, que se prolongará hasta mañana sábado.

En las dos últimas décadas, la musicología española ha prestado una especial atención a las relaciones entre música y ceremonial. Esta sinergia se ha abordado desde intereses y paradigmas diversos. Desde los esfuerzos para reformular los estudios sobre la música en instituciones religiosas, hasta las investigaciones relacionadas con los principios metodológicos y horizontes conceptuales de la llamada “musicología urbana”, pasando por los trabajos dedicados a la presencia y funciones de la música en las grandes
celebraciones públicas. Sin embargo, estos esfuerzos no se habían visto reflejados en la existencia de un espacio científico que aglutinase a los musicólogos interesados por las múltiples relaciones entre música y ceremonial.

Esta Comisión de la Sociedad Española de Musicología busca, por tanto, constituir un foro permanente de encuentro sobre las relaciones entre ambas especialidades, así como impulsar estudios, líneas y proyectos de investigación que aborden la temática.

No hay comentarios

Dejar una respuesta