Expertos se reúnen en Almería para hablar de la contaminación lumínica

Expertos se reúnen en Almería para hablar de la contaminación lumínica

La jornada se ha inaugurado hoy en el Museo de Almería.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Raúl Enríquez, ha inaugurado el “Encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche”, que se celebra hoy 27 de abril en el Museo de Almería. Se trata de una actividad que está organizada por la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como la Asociación de Amigos del Observatorio de Calar Alto, el Observatorio de Calar Alto y el Observatorio y Oficina de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El objetivo de la cita es estimular la inclusión de criterios de sostenibilidad en el diseño y uso de sistemas de iluminación exterior, para que se minimice la contaminación lumínica y sus efectos. También se busca conocer las distintas técnicas de medición y modelización del brillo artificial del cielo e informar sobre el proyecto STARS4ALL, que  celebra anualmente una reunión de trabajo y que en 2018 ha tenido lugar en Almería, los días previos al Encuentro Internacional que se celebra hoy.

Este proyecto es una iniciativa de un grupo multidisciplinar de profesionales europeos, cuya finalidad es concienciar a la opinión pública acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético que supone.

Durante el encuentro internacional se celebran unas Jornadas técnicas y también una feria empresarial sobre iluminación sostenible, consultoría especializada y astroturismo. Todo ello tendrá como objetivo, por un lado, compartir las experiencias y conocimientos de los diferentes expertos internacionales en materia de preservación del cielo nocturno y por otro, poner en contacto a todos los sectores involucrados, es decir, administraciones, investigadores, observatorios, empresas de turismo astronómico, consultoría ambiental, fabricantes de tecnología para la observación del cielo, así como fabricantes de sistemas de iluminación, para mostrar el estado de la tecnología, así como dinamizar el empleo verde asociado a este área.

La Junta de Andalucía, pionera en la preservación del cielo, participa explicando las tendencias del futuro Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche, con objeto de concienciar e informar a los principales sectores involucrados en la preservación del cielo. Además, dará a conocer los últimos productos derivados de la explotación de la herramienta QSkyMap, que permite visualizar de manera general el estado de la calidad del cielo nocturno en Andalucía, para detectar zonas de mejor calidad con objeto de establecer estrategias de preservación y explotación del cielo e identificar zonas más contaminadas para establecer planes de mejora.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado durante su intervención la rica biodiversidad de los espacios naturales de Andalucía que cuentan con un cielo de excelente calidad lo que suponen  “una ventana abierta al turismo de las estrellas, que forma parte de una economía circular sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

En el caso de la provincia de Almería,  el 51% de su territorio (448.000 Hectáreas), disfruta de un cielo de calidad muy buena o excelente y 113.784 de sus habitantes pueden observar la vía láctea a simple vista, lo que supone el 17,18% de su población, frente a la media europea que está en el 5%. Además, los focos contaminantes están centrados en el entorno de la capital y solo suponen el 3% de su territorio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.