Expertos ponen de manifiesto en la UA el potencial del reciclado de...

Expertos ponen de manifiesto en la UA el potencial del reciclado de residuos

Momento de la apertura de la jornada sobre residuos.

Este miércoles se inauguraban las III Jornadas sobre aspectos económicos y ambientales en la gestión de residuos, organizadas por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante y contando con el apoyo del proyecto CAMPUSHABITAT5U. Un encuentro que fue abierto con la presencia de Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante; César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante; Joan Piquer, director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; y Joaquín Melgarejo, director del IUACA de la UA.

Patricia Fernández, investigadora del IUACA, Ángel Martínez, director de reciclado de Acteco, y Andrés Fullana, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UA, llevaron a cabo el primer bloque de ponencias, en las que se plasmaban las ideas esenciales en el marco de la economía circular, enfatizando la necesidad de modificar la perspectiva actual frente a los residuos, pues éstos se acontecen como un nicho de oportunidad en cuanto a generación de múltiples beneficios al tratarlos como subproductos. Con ese fin, resulta esencial la labor de sensibilización e información pública.

Andrés Molina, secretario académico del IUACA, moderó el segundo bloque dedicado a la gestión de los residuos domiciliarios, por parte de Javier Rodrigo, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, Vicente Gozálvez, ingeniero jefe del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, Fernando Gómez, gerente en Camacho Recycling, y Jorge Blanco, técnico especialista en residuos de la Diputación de Alicante. Los participantes concluyeron estar ante importantes retos por parte de las instalaciones de valorización de residuos urbanos en la Comunidad Valenciana, considerando los objetivos a cumplir bajo el prisma de la economía circular. Para ello, cabe tener presentes todas y cada una de las fases en la jerarquía de la gestión de residuos, considerando las primeras del listado como aquellas más favorecedoras: prevención, minimización, reutilización, reciclaje, recuperación energética y disposición final. Al mismo tiempo, se ha de superar una serie de barreras de todo tipo, desde geográficas, en cuanto a la localización de las instalaciones; administrativo-jurídicas, referidas a los tediosos procesos que conlleva una adecuada gestión; o bien, económicas, al centrarnos en el reparto justificado de los costes asociados, entre otras.

La Jornada ha sacado a la luz los beneficios derivados de buenas prácticas, tales como la experiencia piloto de compostaje comunitario llevada a cabo en el Hogar Provincial de Alicante, cada vez más extendida por los diferentes municipios.

Armando Ortuño, profesor del Departamento de Ingeniería Civil, moderaba la mesa que trató sobre las dificultades a las que se enfrentan, así como los progresos que se van observando y observarán en cada una de sus zonas de gestión. Esta mesa contó con la participación de los presidentes de los seis consorcios alicantinos de gestión de residuos, junto con el director general, Joan Piquer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta