Expertos de la UPCT analizarán el urbanismo de Fuente Álamo para preparar...

Expertos de la UPCT analizarán el urbanismo de Fuente Álamo para preparar un nuevo PGOU

El acuerdo ha sido firmado esta semana entre ambas instituciones.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizarán, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, el Plan de Ordenación Urbana de Mula y diagnosticarán la realidad urbana y física del municipio, para lo que el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de la localidad, Antonio García Jesús Conesa.

La colaboración entre la UPCT y Fuente Álamo, en cuyo Parque Tecnológico se ubica el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Politécnica, se extenderá también al ámbito académico mediante la elección de emplazamientos del municipio para la realización de proyectos arquitectónicos por parte de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE).

“Este convenio se suma a la larga lista de acuerdos con municipios de la Región, a través de los cuales transferimos a la sociedad los conocimientos, en este caso en materia urbanística, de nuestros investigadores”, resaltó el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, tras la firma.

“Fuente Álamo debe abordar su planeamiento urbanístico con un plan realista, racional y sostenible, alejado de los planteamientos de los años de la burbuja inmobiliaria, y qué mejor que empezar con el diagnóstico de una institución académica e independiente como la UPCT”, ha comentado el alcalde del municipio.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo comenzó hace más de una década la elaboración de un nuevo Plan General, pero tras su aprobación inicial en 2006, su tramitación se quedó estancada. Dicho plan incluía más de una decena de convenios urbanísticos que recalificaban grandes extensiones de terreno rústico, muchos de los cuales ya han sido rescindidos por sentencias judiciales o acuerdos entre los promotores y el Ayuntamiento.

El análisis de los investigadores se realizará durante los próximos doce meses y sentará las bases para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El Ayuntamiento aportará alrededor de 34.000 euros de fondos propios; la UPCT, recursos valorados en casi 14.000 euros.

Cuatro expertos del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, coordinados por el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros, trabajarán conjuntamente con los técnicos municipales del Ayuntamiento. El convenio servirá para conocer la situación urbana y urbanística actual del municipio, así como el seguimiento del grado de adecuación del Plan General a las nuevas circunstancias socioeconómicas.

Asimismo, los trabajos establecerán las directrices fundamentales de actuación de cara al futuro para adecuar la estrategia urbanística del municipio a la realidad urbana, territorial, social y económica de Fuente Álamo. La duración total estimada del convenio de colaboración es de dos años, uno para la elaboración de los trabajos y otro para las tareas propias de difusión y divulgación de los resultados de la investigación (congresos, jornadas, conferencias, publicaciones y exposiciones).

Un estudio similar se acordó el año pasado con el Ayuntamiento de Mula y están en marcha los trabajos de análisis de su Plan General. Además, los expertos de la Politécnica están ultimando una investigación sobre la situación urbanística y medioambiental del municipio de Murcia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.