Expertos en tratamiento de enfermedades por contaminantes radioactivos se dan cita en...

Expertos en tratamiento de enfermedades por contaminantes radioactivos se dan cita en la UA

Expertos de varios países participantes en el proyecto, se reúnen estos días en la Universidad de Alicante, que lidera NanoMed.

El campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante acoge esta semana la reunión del consorcio de 12 socios del proyecto NanoMed –“Nanoporous and nanostructured materials for medical applications”– procedentes de países como Portugal, Reino Unido, Francia, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Moldavia, Ucrania y Kazajistán.

El proyecto NanoMed se centra en el desarrollo de nanomateriales con porosidad y química superficial controlada para el tratamiento de problemas de salud provocados por la exposición prolongada a fuentes de radiación externa o contaminantes radioactivos como consecuencia de un accidente o de una actividad deliberada. Estas exposiciones pueden reducir drásticamente la calidad de vida de las personas afectadas y, en la actualidad, el tratamiento disponible es costoso e ineficiente.

La contaminación radiactiva es un problema particularmente grave en dos de los países que participan en este proyecto, Ucrania y Kazajistán, concretamente en la zona de Chernobyl y alrededor del sitio pruebas de Semipalatinsk, principal instalación de ensayos nucleares de la antigua Unión Soviética.

Además de participar en la reunión de trabajo, los expertos han celebrado el primer workshop del proyecto centrado en nuevos materiales nanoporosos aplicados a biomedicina.

Liderado por el investigador del Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA), Joaquín Silvestre, la Universidad de Alicante coordina NanoMed en el marco de financiación H2020, una acción Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) con el objeto de reforzar la colaboración internacional en I+D+I para afrontar retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación básica al mercado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta