Expertos en GeoGebra de toda Andalucía se reunieron en la UJA

Expertos en GeoGebra de toda Andalucía se reunieron en la UJA

La Universidad de Jaén acogió este pasado viernes y sábado el VI Encuentro en Andalucía: ‘GeoGebra en el Aula’, organizado junto con la Universidad de Córdoba, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y el Instituto GeoGebra de Andalucía. GeoGebra es un software matemático interactivo libre para la educación que se ha convertido en un recurso imprescindible para la enseñanza de las Matemáticas, tanto en Primaria como Secundaria y también en la Universidad.

La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, fue la encargada de inaugurar este encuentro, acompañada por el presidente de Thales, Salvador Guerrero, el presidente del Instituto GeoGebra, Agustín Carrilo de Albornoz, y el delegado de SAEM Thales, Juan Antonio Espinosa. En su intervención, María Luisa del Moral destacó la importancia de las Matemáticas en la educación, tanto básica como superior, así como la labor de divulgación de las mismas que realiza la SAEM Thales. Asimismo, recordó las actividades que ha acogido la UJA como el pasado mes la celebración de la Fase Nacional de la Olimpiada Española Matemática o el pasado año la fase regional de la Olimpiada Matemática Thales, “todo esto demuestra que interés de la Universidad de Jaén por la enseñanza y promoción de las Matemáticas”, indicó.

Este VI Encuentro en Andalucía: ‘GeoGebra’ en el Aula se planteó como continuidad a las  jornadas que con carácter regional se han celebrado en los últimos años convocadas por el Instituto GeoGebra de Andalucía y que han tenido lugar en Córdoba (2010), Huelva (2011), Granada (2012), Córdoba (2013 y 2015), Sevilla (2016) y Málaga (2017). En este evento se inscribieron unos 100 docentes procedentes desde distintos puntos de Andalucía y del resto de España y contó con la presencia de importantes especialistas y conferenciantes que aportaron las últimas novedades en este campo, compartiendo sus experiencias en aula con el resto de asistentes. Las conferencias y talleres programados se desarrollaron en la tarde del viernes y durante toda la jornada del sábado. La organización de este evento contó además con la colaboración de la Consejería de Educación, la Consejería de  Economía y Conocimiento, la Diputación de Jaén y el Centro de Profesorado de Jaén.

El software GeoGebra fue creado por Markus Hohenwarter, que comenzó el proyecto en el año 2001, como parte de su tesis, en la Universidad de Salzburgo. Posteriormente lo continuó en la Universidad Atlántica de Florida (2006–2008), en la Universidad Estatal de Florida (2008–2009) y actualmente en la Universidad de Linz, Austria. A su característica de software libre añade la continua evolución con incorporación de nuevas versiones que  añaden cada vez más opciones y herramientas, lo que hace que aumenten sus posibilidades didácticas para conseguir que las matemáticas sean cada vez más dinámicas.

Cada vez hay más usuarios de GeoGebra que no solo lo utilizan, sino que además crean materiales muy interesantes para incorporarlos al aula, por lo que este segundo encuentro se plantea como espacio para poner en contacto a todo el profesorado que trabaja y elabora materiales utilizando este programa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta