Expertos de varios países debaten en la UMA sobre la competencia religiosa...

Expertos de varios países debaten en la UMA sobre la competencia religiosa en el mundo antiguo

Más de una veintena de investigadores europeos y de proyectos del Plan Nacional se han dado cita esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con motivo de la celebración de un coloquio científico que, hasta el sábado, analizará la competencia religiosa en el mundo antiguo.

El encuentro ha sido inaugurado por la catedrática de la UMA Clelia Martínez, coordinadora de este seminario, junto a las profesoras María Victoria Escribano y Mar Marcos, de la Universidad de Zaragoza y Cantabria, respectivamente.

La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA ha resaltado el papel de las mujeres en el estudio de la antigüedad tardía. “De los seis proyectos de I+D+i del Plan Nacional presentes en esta cita, cinco lo lideran mujeres”, destacó.

Un relevo religioso complejo

Según la experta, el escenario de este periodo histórico se caracterizó por la imposición del monoteísmo frente al pluralismo religioso. No obstante, junto a esta competencia y rivalidad entre religiones, Martínez, también aclara la coexistencia entre ambos mundos, clave en las transformaciones de esta época.

En este sentido, la profesora de la UMA explica que, aunque el relevo religioso fue complejo, no solo puede resumirse a violencia, ya que también trajo virtudes.

Los conflictos entre religión y poder, las tensiones semánticas, jurídicas y políticas entre grupos opuestos o su repercusión en la literatura de la época son algunos temas que se debatirán estos días.

Este congreso ha contado con el impulso del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de Política Institucional, la Facultad de Filosofía y Letras y Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.