Expertos de la UMU investigarán la historia del yacimiento de San Esteban

Expertos de la UMU investigarán la historia del yacimiento de San Esteban

Ayuntamiento de Murcia y Universidad de Murcia, firmaban hoy el acuerdo de colaboración.

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han firmado este martes el convenio de colaboración que permitirá que investigadores de la UMU realicen la excavación arqueológica y un estudio detallado de los restos yacimiento de San Esteban. El acuerdo firmado por el alcalde, José Ballesta, y el rector, José Luján, sienta las bases de lo que se conoce como Fase 0 del proyecto, que comenzará el próximo otoño.

En esta fase los investigadores de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del Jorge Eiroa, centrarán sus trabajos de excavar tres espacios: el conocido como recinto 1, en el que se encuentra un funduq islámico (una hospedería de viajeros y comerciantes) la mezquita u oratorio y la zona funeraria. Los trabajos sobre el terreno tendrán una duración de dos meses que se completarán con otros dos meses de trabajo en laboratorios. Eiroa ha explicado que esperan obtener resultados importantes en todas las áreas, aunque sí que ha destacado las expectativas que hay con respecto a la investigación del funduq, ya que podrá dar respuestas sobre cómo era la vida cotidiana en la época y no hay registradas excavaciones de yacimientos de este tipo de posadas en todo el mediterráneo occidental. 

La intención tanto del Ayuntamiento como de la Universidad de Murcia es que esta colaboración siga prorrogándose en el tiempo y se lleven a cabo sucesivas fase de trabajos para conocer de forma científica todo el patrimonio que se encuentra en el yacimiento.

En los trabajos de investigación está previsto que participen una decena de profesionales de la UMU, así como un número similar de estudiantes en prácticas que podrán utilizar los conocimientos que obtengan para la realización de trabajos fin de grado, máster o doctorado. También colaborará el grupo Ambar de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Una de las particularidades del proyecto es que los ciudadanos podrán ver cómo trabajan sobre el terreno los arqueólogos de la Universidad de Murcia y el resto de investigadores implicados.

El rector de la UMU ha destacado que gracias a este convenio “podremos entender de una vez qué es el yacimiento de San Esteban; cómo era la ciudad en la edad media, y poner en valor el yacimiento, haciéndolo abierto a la ciudadanía”.

Luján ha destacado la importancia que tiene el hecho de que la Universidad sea la institución al frente de la investigación. Tanto él como el alcalde Ballesta, exrector de la UMU, han hecho hincapié también en la importancia de la investigación en humanidades para recuperar nuestra historia. “Este es un ejemplo del valor social de los impuestos que se invierten en la sociedad”, ha sentenciado Ballesta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.